Un mundo mejor

La fórmula de un mundo mejor: ¿qué puedo hacer yo?

la-formula-de-un-mundo-mejor-que-puedo-hacer-yoKansas, Irán: Ayuda para cultivar un mundo mejor

Excepto por la maquinaria, la vida en la granja de Bucyrus, Kansas, donde crecí era muy parecida a como ha sido la vida alrededor del mundo durante miles de años. Es claro que cada uno de nosotros es un ciudadano global. En nuestro corazón hay un granjero. Cada uno de nosotros es responsable de cultivar el mundo en el que vivimos.

¿Qué estás plantando, cuidando y cosechando?

El verano es tiempo de cosechar. Con cada mordida que le das a un pepino (o a cualquier comida en ese caso), eres partícipe de un milagro que depende del delicado balance de los elementos. Una tormenta inesperada, una helada que se adelante, o una plaga de insectos puede dañar o destruir los cultivos. El sustento de un granjero depende de los caprichos del clima. Esto los hace humildes, sabios y altruistas. Cada una de estas cualidades es nuestra verdadera naturaleza.

Como granjero tú sabes que tu supervivencia depende de trabajar en equipo con tus vecinos para cosechar los frutos de tu trabajo.

Los granjeros saben que no pueden hacerlo solos.

Tampoco tú ni yo podemos.

En nuestra granja, el producto de un año entero de trabajo dependía de la ayuda de nuestros vecinos. La cosecha era una ventana muy breve. Podías verlo cada verano cuando era tiempo de hacer las pacas de heno (traducción: una paca de heno es un “ladrillo” de hierba seca como la alfalfa que pesa 34 kg). Las familias de cerca y de lejos venían a ayudarte a meter todas las pacas de heno al granero. Esto era vital. Si llovía sobre el heno, se enmohecía y se arruinaba. Las familias de granja se ayudaban las unas a las otras. Si el heno de una familia se arruinaba mientras ayudaban a otros, los vecinos se unían para ayudarlos durante el invierno. Nada de grandes proyectos. Solo vecinos ayudando a otros vecinos.

El gen de “dar para vivir”

Creciendo en provincial, pude experimentar qué tan profundamente interconectados estamos. Servirnos el uno al otro es, de hecho, es la esencia de todo ser humano Ahora, la ciencia está confirmando que nosotros, como especia, estamos genéticamente diseñados para ser altruistas. Los científicos han creado el término “Gen del Altruismo”. Los hallazgos reportan que el gen “Volvox carterii” pudo haber evolucionado para suprimir ciertas actividades biológicas en tiempos de vacas flacas. El reporte dice que “muchas teorías compiten en un intento por resolver el rompecabezas”. Una de ellas considera que los grupos con miembros cooperativos rebasan a los que tienen miembros egoístas y así, expanden su amabilidad.

Kansas, Iran

Estamos viendo este gen en acción. Estamos viendo el poder que tiene en las calles de Irán. La tela de fondo de Kansas e Irán tiene mucho en común. Del otro lado del mundo estamos viendo a ciudadanos ayudando como pueden a los iraníes para cultivar sus votos y sus derechos. El efusivo apoyo de los ciudadanos de Irán es monumental. La franja verde es una señal maravillosa para nuestra planta. Algunos ejemplos son: helpiranelection.com “#iranelection Proxy”. Esto es un recurso público sobre cómo crear sitios Proxy. Esto está ayudando a los disidentes iraníes. También da tips para prevenir que los tuits de los ciudadanos Verdes sean infiltrados y bloqueados por oficiales del gobierno. Los chinos están ayudando a evitar la represión del gobierno en Internet. Miembros de Facebook trabajan juntos para traducir y subir videos. La lista podría seguir por días, y parece estar creciendo a cada momento.

De Mí a Nosotros

Los eventos en Irán son otro indicador de que el paradigma en el planeta ha cambiado de “Mí” a “Nosotros”. “Sí, lo hicimos”, elegimos a Barack Obama. La revolución verde nos muestra lo que podemos cultivar cuando nos unimos para ayudarnos los unos a los otros. Como el ser serviciales es parte de nuestro código genético, es natural que cada uno de nosotros exprese la necesidad innata de dar. En un texto anterior hablé de diversos estudios que demuestran que ayudar a otros genera una salud mejorada y bienestar emocional.

Este verano, trae la cosecha a casa

Muchos reportes afirman que la mayoría de los ciudadanos iraníes no se hubieran imaginado estos eventos hace diez días. Los minúsculos puntos verdes que se atrevían a oponerse a un régimen represivo, ahora cubren al mundo. Este es un movimiento de la gente, conducido sin mucha estructura formal. ¿Qué pasaría si aprovecháramos ese mismo poder? Imagínate si nos uniéramos por el bien común aquí en casa.

Como puedes ver en las fotos de Irán, esta revolución verde ha alcanzado a gente de todos los ámbitos de vida. Los basureros, profesores universitarios, mujeres conservadoras, y ahora hasta la policía, están trabajando para recuperar sus derechos.

¿Qué estás hacienda para ayudar a tus vecinos?

Ahora es más fácil que nunca involucrarse. Hay tantos que lo necesitan. La simple acción de cargar a un bebé, peinar a un adulto mayor, o enseñarle a un niño a escribir tiene el poder de transformar una vida. Conforme se han dado los eventos en Tehran, me he quedado impresionada por la creatividad y unidad de la comunidad global. Mi oración es que sigamos nutriendo esa necesidad de servir y traer esa bondad a nuestros vecinos.

Espero escuchar lo que tú estás haciendo para cultivar un mundo mejor.

Escrito por: Eli Davidson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*