Bienestar

Consejos para disminuir la resequedad vaginal

consejos-para-disminuir-la-resequedad-vaginalLa resequedad vaginal es un padecimiento que afecta a millones de mujeres en el mundo. Existen algunas alternativas para disminuir el problema, pero sólo debes recurrir a ellas como medidas auxiliares de un tratamiento médico formal. No dejes de acudir con tu doctor para que te informe y te haga un diagnóstico adecuado. Te presentamos algunas opciones.

Las causas más comunes de la resequedad vaginal son los de tipo hormonal (menopausia, embarazo, lactancia), las infecciones, problemas derivados de cirugías o enfermedades crónicas anteriores, y el consumo de ciertos medicamentos (sobretodo los de tipo anti estrogénicos). En este caso, lo mejor que puedes hacer es consultar tus opciones con el médico. Entre otras posibilidades médicas, existen terapias de balanceo de hormonas que pueden ayudar muy bien.

En otros casos, también se le relaciona con el estrés y los nervios. Aunque no sea la causa principal, sí puede empeorar el problema, por lo que te recomendamos tomar clases de meditación o realizar actividades relajantes con alguna frecuencia.

Otra causa de resequedad vaginal es el exceso de higiene. Incluso si tu problema apareció por otra razón, exagerar la higiene íntima puede empeorarlo en lugar de ayudar. Esto se debe a que el exceso de jabón o productos de limpieza pueden irritar la piel, incluso provocar infecciones. No necesitas lavarte dos veces al día o utilizar productos de higiene diario. La moderación es vital para la salud vaginal en este caso.

En el caso de las relaciones sexuales, la mejor alternativa es utilizar algún tipo de lubricante. Siempre es mejor que sea a base de agua, fácil de aplicar y lavable. No te recomendamos el uso de otros lubricantes como Vaseline o aceite para bebé, ya que estos pueden causar infecciones y agravar tu problema. Si tienes dudas, o quieres una recomendación más adecuada para tu caso particular, consulta a tu médico.

La dieta también es importante para la salud integral, y en el caso particular de la resequedad vaginal, te recomendamos que incluyas en tus comidas alimentos con soya. Ésta contiene sustancias vegetales llamadas isoflavonas, las cuales son similares a los estrógenos pero no son hormonas. Las mejores opciones son el tofu, la leche de soya y las semillas.

Una de las razones por las que se presenta este problema se debe a la poco hidratación. Es importante que tomas unos 10 vasos de agua diario. Este puede ser un paso sencillo y eficaz.

Puedes prguntarle a tu médico sobre un anillo de estrógeno. Este se introduce en la vagina y ayuda a tu lubricación unos tres meses. 

Otra solución tópica es una tableta vaginal llamada vagifem. Esta se introduce diariamente durante dos semanas y poco a poco se va utilizando con menor frecuencia. 

Existen otros medicamentos tópicos - como el estradiol - que también se introducen en la vagina periódicamente. 

Posiblidades para aliviar la resequedad vaginal existen y lo importante es que decidas visitar al médico para que estudie tu caso. 

Fuente: Medline Plus, webmd, Dr Gilberto Borja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*