Profesión

Cómo evitar el acoso sexual en el trabajo

como-evitar-el-acoso-sexual-en-el-trabajo¿Será que la fragancia del “Mes de la Salud Mamaria” se ha transformado en el “Mes del Acoso Sexual”?

Tenemos un compañero bromeando sobre este escándalo de oficina, a otro en tratamiento profesional por violar a una niña de 13 años, y además está esa aplicación del iPhone que simula lo que se ve a través de la falda de las colaboradoras.

En 2008, la Comisión para las Oportunidades Equitativas de Empleo (EEOC) recibió 13,867 denuncias de acoso sexual. Hey, no estoy atacando a los hombres con estas estadísticas. El 15.9% de esas denuncias fueron presentadas por varones. La EEOC resolvió 11,731 de estos casos y recuperaron 47.5 millones de dólares en beneficios (sin incluir los obtenidos en las litigaciones).

El Dr. Barry Halote, un experto en discriminación sexual, afirma que un gran porcentaje de los casos de acoso no son reportados por la presión que sienten encima. Él anima a los empleadores a tomar las medidas necesarias para prevenir el acoso sexual. “Cuando los jefes comunican que el acoso sexual no será tolerado hay menos incidentes”, dice Halote. Las compañías pueden hacer esto dando capacitación o información sobre el acoso sexual a sus empleados y estableciendo un sistema de denuncia efectivo, así como el tomar medidas de acción inmediatas y apropiadas.

Aquí unos tips para evitar el acoso sexual que ellos no se esperarán:

Tú le dices a la gente cómo tratarte

Desde el primer día que entras por la puerta debes verte profesional. El trabajo no es un concurso de popularidad. Pon los límites y muéstrale a los demás cómo deben tratarte. Pon atención a lo que dices y lo que haces. No dejes la puerta abierta a las faltas de respeto.

Vestirse para el éxito

Lo siento, chicas. La recomendación es vestir conservadoramente. Sí, en la televisión y revistas se usan minifaldas. No lo hagas en el trabajo. Sexy es igual a fácil cuando estás en la oficina. Así que, si quieres que te tomen en serio, vístete con seriedad.

Dales lo que quieren

Los acosadores son seres humanos llenos de inseguridades. La mejor manera de disipar el acoso es darles lo que quieren: atención y elogios. Hazles cumplidos. Si el acosador tuviera más respeto propio respetaría a los otros. Felicítalos por su trabajo, diles qué bonita es la planta de su escritorio o sus hobbies. Esto los distraerá y se olvidarán de acosarte.

Sé directa

Desde los primeros indicios de acoso sé firme pero confronta al acosador. “Me incomoda que...” Enunciados directos y concretos funcionan mejor.

Querido diario

Lleva un diario detallado de los incidentes. Escúchate. Si estás incómoda entonces hay algo que está mal. Si el comportamiento persiste, avisa a tu supervisor. El acoso es ilegal y querrás tener buena documentación y tantos testigos como sea posible.

Escrito por: Eli Davidson

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*