Escuela y vacaciones

Niños sin infancia

ninos-sin-infanciaMe da lástima ver cómo, hoy en día, se cercena mucho la época de la infancia en los chicos. Se intenta que crezcan antes de tiempo. Son tantas las ocasiones en las que veo que se los trata y se les habla como adultos, que no entiendo por qué sucede esto: a los niños hay que respetarles sus etapas de crecimiento.

Ciertas comparaciones me vienen a la mente, en relación con mi propia infancia:

Cuando yo era una niña, teníamos actividades recreativas que nos hacían pensar, razonar, aprender. Leíamos, lo que nos hacía adquirir vocabulario y mejorar nuestra ortografía. Hoy en día, gran parte (sino la mayoría) del tiempo libre, los chicos se la pasan frente a una PC o a la TV.

Jugábamos en la calle, sin preocuparnos por la seguridad al nivel extremo de hoy en día. La única frase al respecto que recuerdo de cuando era niña es: “no aceptes caramelos de extraños”.

A las mujeres se las presiona desde niñas, con el peso, la belleza… hay cada vez más “castings” para programas infantiles, modelaje, publicidades, etc. Y los chicos se ven obligados a lidiar con exigencias bastante atípicas para su corta edad y, también, con la propia presión y frustración de sus padres, si no son elegidos. Parecería que la mejor validación es aparecer en algún medio masivo, como sinónimo de felicidad y de éxito.

Como los padres están más ocupados y los dos salen a trabajar, a veces les asignan tareas que no son las apropiadas para sus años (como cuidado de la casa, de los hermanitos, incluso tiempo solos, sin supervisión de mayores).

Anteriormente, se compartía más tiempo en familia (las comidas, todos, y la mayor parte del fin de semana).

Antes, se cuidaba lo que se hablaba delante de los más pequeños, para no angustiarlos o preocuparlos. No se decían malas palabras, para que no las repitan. Actualmente, parece que ya no se presta atención a la importancia de estas dos acciones.

También, veo muchos casos de padres que, al no poder hacer frente a sus propias trabas emocionales, se las transmiten a sus vástagos, generándoles inseguridad y miedo. O que no respetan sus derechos, menoscabando su calidad de personas en otra etapa de nivel evolutivo.

Para un buen desarrollo y para transformarse en adultos independientes y seguros, es necesario que los niños disfruten de su infancia de la manera adecuada.

¿De qué manera puedes colaborar para que así sea? ¿Crees que estamos coartando la infancia de los niños?

Escrito por: Merlina Meiler

www.mejoraemocional.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*