Profesión

¿Cuándo es el momento ideal para retirarse?

cuando-es-el-momento-ideal-para-retirarseSalidas con gracia: Saber cuándo hay que ir a lo que sigue

Escrito por: Vivian Diller*

¿Existe el momento correcto para retirarse de los reflectores—sino para siempre, por un breve periodo? ¿Cómo saber cuándo es momento de iniciar el siguiente acto y cuándo es tiempo de salir del escenario con gracia y estilo?

Con bombo y fanfarria, recientemente le dijimos adiós a dos mujeres, íconos de los medios: Oprah Winfrey y Meredith Vieira. Al retirarse de sus roles en televisión, me pregunté si había otros admirando sus despedidas tanto como yo. Aunque nunca sugeriría que alguien debe desaparecer (sea o no celebridad, hombre o mujer) por su edad—mi trabajo se enfoca, de hecho, en ayudar a las personas a brillar dentro y fuera de la pantalla durante su vida—hay algo que debo decir sobre cómo despedirse con gracia cuando el momento llega.

No conozco personalmente ni a Winfrey ni a Vieira, pero todos sabemos que estuvieron bajo un constante escrutinio público, con millones de espectadores que las veían, durante muchos años. El cuerpo de Oprah—los kilos ganados y perdidos—fue tema de discusión ad infinitum. El rostro de Vieira—con o sin maquillaje—fue el tema de más de una sección del programa Today Show. Parecía no haber fin para la continua charla sobre su atuendo, su cabello, sus relaciones—y sí, sobre su apariencia avejentada.

Tuve la fortuna de ser entrevistada por Meredith Vieira en el programa Today Show el año pasado para hablar sobre mi libro. Justo antes de salir al aire, le pregunté cómo conseguía verse tan bien a cualquier hora. De mi trabajo como modelo, sabía el esfuerzo que requiere el mantener una presencia en pantalla. Ella respondió, “¿Honestamente? ¡Es realmente difícil!” A sus 57 años, Vieira dijo que podía identificarse con las mujeres de mi libro. Incluso con la ayuda de una buena iluminación y maquillaje, envejecer ante el ojo público era todo un reto. Ambas concordamos en que nuestra generación no se esperaba estar pensando en nuestra apariencia en esta etapa de la vida. Sin embargo, sí lo pensamos, pues estamos hablando de una cultura que está obsesionada con la juventud. Ella, como muchas otras mujeres de mediana edad, parecía ver hacia el futuro y preguntarse, “¿Es momento para la siguiente etapa?” Unos meses después, Vieira anunció que dejaría el show.

Oprah, después de un gran final de tres días que terminó con un programa de televisión que duró un cuarto de siglo, parecía llegar a una conclusión similar. Sin duda, pudo haber seguido siendo la líder inspiracional de la pantalla por al menos otra generación o dos. Pero parece que sintió que su tiempo había llegado, y explicó a sus fans que “25 años se sienten bien en mis huesos y mi espíritu. Es el número perfecto, el momento exacto.” Su salida, emocional pero de buen gusto, fue solamente otra expresión del estilo de Oprah, de su clase.

Claramente, esto no es un tema específicamente de género. Tom Brokaw es considerado lo último en conductores que saben mantener una presencia visible tras dejar un programa de televisión que se transmitía a diario. Después de ser el ancla de las noticias nocturnas de NBC durante 21 años, sigue siendo enviado especial y se ha convertido en un escritor de best-sellers ¿recuerdan la vida antes de “La Más Grande Generación"?

Otro apreciado conductor, Regis Philbin, que también sigue en la cima a los 79 años, anunció su retiro diciendo, “Hay un momento en que todo debe terminar para ciertas personas frente a la cámara, especialmente ciertas personas de edad.” Aunque muchos creen que su despedida de ABC no es su “respuesta final”—una frase que hizo popular como anfitrión de “¿Quién quiere ser millonario?"—claramente, Philbin siente que el momento de ir a lo que sigue ha llegado.

Larry King, también en sus setenta y tantos, podría haberse quedado más tiempo en la fiesta—más del que muchos creían posible debido a sus múltiples enfermedades—pero después de 25 años dijo adiós a su talk show en CNN. No está listo para dejar los reflectores completamente, pues King ya tiene planes para un tipo diferente de talk show—¡haciendo comedia en vivo!

Paul Newman y Robert Redford son ejemplos de íconos de Hollywood que hicieron la transición de protagonistas masculinos a otro tipo de roles, en muchas otras formas. Redford se tornó a la dirección mientras que Newman tuvo acceso a los papeles que siempre quiso. Ambos siguieron una vida de intereses filantrópicos también.

Jane Fonda, otra estrella del cine, que ha tenido varias transformaciones a través de los años—de actriz a gurú de la salud y a activista política—ahora está de vuelta en los escenarios. Ella siempre ha sido muy abierta sobre los conflictos que le provoca envejecer bajo el escrutinio del público, y ahora se ve más cómoda en su piel como nunca lo estuvo durante los años que le tomó llegar ahí.

Marlo Thomas es otra actriz que se retiró con gracia y entró a otros roles en su vida. De ser “Esa Chica” en los 70, a ser “Esa Mujer” a sus setenta, su activismo a favor de los niños y los derechos de la mujer son bien conocidos y documentados aquí en el Huffington Post.

Por supuesto, los atletas probablemente enfrentan este conflicto con más frecuencia y más pronto que otros. La carrera beisbolística de Derek Jeter está siendo observada con el escrutinio con el que se ha observado el rostro de Nicole Kidman con los años. Entre el revuelo interminable de su reciente lesión en la pantorrilla y su pérdida de potencia, aún hay esperanza de que durará lo suficiente para celebrar su hit número 3000.

¿Alguien más se pregunta cómo será el retiro de Tigre Woods, Venus Williams o Jason Kidd? ¿Lograrán evadir el destino de Brett Farve, que fue de ser un referente del fútbol al chiste nacional por su interminable drama de retiro? Aunque los atletas profesionales encuentran difícil resistir a una última hazaña, a veces incluso ellos saben cuando el tiempo ha llegado. Piensen en Magic Jonson o Phil Simas—el epítome de los atletas que se han avejentado pero han encontrado nuevas maneras de mantenerse bajo los reflectores para hacer una diferencia.

Los politicos enfrentan estas salidas también—y no me refiero a las que son prematuras como la que Anthony Weiner hizo hace poco. Me refiero a figuras políticas como Christopher Dodd y Byron Dorgan, senadores que eligieron retirarse para enfocarse a otras áreas de su interés. Evan Bayh, un político que prometía, recientemente decidió no buscar la reelección a pesar de las peticiones de su partido para que se quedara. Habló sobre la posibilidad de la docencia y del trabajo filantrópico, diciendo que esperaba hacer algo “útil para la sociedad”. Hay quienes saben cuándo es su momento de retirarse, aunque nosotros no entendamos por qué. Mientras que otros— se me ocurren Arlen Specter y Robert Byrd—se quedan aún cuando la luz del reflector ya no los alcanza.

Figuras conocidas pueden servir como inspiración—o no—para el resto de nosotros. Como vivimos más años, estamos ávidos de mantenernos vitales y activos hasta los setenta, ochenta o noventa años, pero debemos aprender a dejar ir. Debemos saber cuándo es el momento de llorar la pérdida de quienes fuimos alguna vez. Debemos dejar ir algunos aspectos de nuestra identidad que están atados a nuestra juventud para hacer espacio para los que están por desarrollarse. Si aprendemos a seguir adelante, podemos pasar la batuta a la siguiente generación, pero seguir involucrados y comprometidos de maneras que tengan un significado importante en nuestras vidas.

Y aunque puede haber muchas razones desconocidas detrás del retiro de Meredith y de Oprah, solo podemos imaginar que, en algún punto, los esfuerzos por mantener las rutinas diarias de una imagen toman mucho tiempo y esfuerzo—robándonos la energía que tal vez querríamos haber utilizado en otros aspectos importantes de nuestra vida. Ellos son, y seguirán siendo, figuras admirables que supieron cómo compartirse generosamente con millones de espectadores durante muchos años. Fueron modelos a seguir, no sólo cuando los reflectores estaban sobre ellos, sino también cuando eligieron apagar la luz.

Dime, ¿quién crees que ha logrado seguir adelante con gracia y estilo?

LibroFaceIt*Vivian Diller es psicóloga, bailarina profesional y modelo. Conocida por sus artículos de belleza, envejecimiento, medios, modelos y bailarinas. Es autora del libro Face It: What Women Really Feel As Their Looks Change una guía psicológica para ayudar a las mujeres a lidiar con sus emociones respecto al cambio en su apariencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*