Mantenerte a salvo mientras viajas es importante, tanto si estás en tu cuarto de hotel o afuera en lugares públicos. Aquí te dejamos estos sencillos tips para que disfrutes tus vacaciones al máximo y tanto tú como tu familia vuelvan sanos y salvos a casa.
En tu habitación de hotel
- Estar alerta en tu cuarto es necesario a pesar de la seguridad que te puede proveer el hotel. Muchos delitos e incidentes suceden en los hoteles, especialmente en destinos campiranos o poco conocidos. Aquí te van unos tips:
- Siempre ten especial cuidado con la llave de tu habitación. Asegúrate de saber dónde está en todo momento.
- Al elegir el cuarto, evita que quede cerca de la salida. Los delincuentes siempre buscan un modo fácil de escapar.
- Nunca abras la puerta sin revisar la mirilla antes. No abras si no conoces a la persona, sobre todo si no esperas visitas. Si es algún empleado del hotel y no solicitaste ningún servicio, llama a la recepción inmediatamente.
- Nunca invites a extraños o a gente que acabas de conocer a tu habitación. Lleva a cabo todos tus negocios afuera, en lugares públicos.
Protege tus objetos valiosos
- Mantén tus cosas importantes en el hotel. Puedes guardar lo más valioso en una caja de seguridad en el mismo lugar donde te hospedas.
- Cuando salgas del hotel, no dejes tu laptop u otros aparatos electrónicos a la vista. Siempre ponlos en tu maleta o algún lugar más privado y seguro.
- Si es muy necesario que viajes con tu laptop, configúrale una contraseña y solamente trae los archivos estrictamente necesarios. Deja un respaldo de todo lo demás en casa.
En lugares públicos
- Los atractivos turísticos son los principales puntos donde los ladrones sustraen las pertenencias de los viajeros, pues éstos no conocen el lugar ni a la gente. Pon atención cuando algún desconocido trate de distraerte con preguntas u ofertas que no pediste. Los delincuentes suelen trabajar en grupo. Mientras uno tiene tu atención, los demás tratarán de robarte.
- Los lugares que están llenos de gente o el transporte público son los lugares donde suele haber más robos pequeños donde te vacían los bolsillos. Mantén tu bolsa cerca de tu cuerpo y mantente alerta a los que choquen contigo.
- Si cargas efectivo, guárdalo en una bolsa que traigas oculta. Lo mejor es traer a la mano lo menos posible.
- Ten cuidado con las motocicletas o bicicletas que pasen cerca de ti o detrás, pues podrían jalarte la bolsa.
- No te conviertas en un blanco fácil. Algunas personas sospechosas son aquellas que están sentadas cerca o caminando sin rumbo aparente cuando estás en el banco o en el cajero automático; sentadas en un auto estacionado u observando a la gente en lugares más solitarios como los estacionamientos, callejones o salidas. Evita los lugares donde podrías ser atacado con facilidad como los cajeros automáticos que estén poco iluminados o aislados, elevadores, baños, etc.
Escrito por: Seekers