El Dr. Gerardo Casanova es Médico Infectólogo por la UNAM e investigador en el área de ciencias médicas en distintas universidades de prestigio. Platica con Confesiones de Sofía sobre la importancia de la desparasitación y cómo prevenir diversas enfermedades gastrointestinales.
¿Cuáles son los principales factores por los que nos llenamos de parásitos?
Lo principal o más frecuente es la situación estacional en ciertos periodos con lluvias, por ejemplo, se deshace con mucha facilidad la basura, el excremento de animales. Después viene el sol, se seca, viene el viento y contamina todo. El agua está corriendo, pisa y llega a su casa, pisa y también sus niños tocan el piso. En temporadas de lluvias es un pico enorme de parásitos y la gente se contamina demasiado por esa situación, sobre todo el excremento al aire libre. El otro punto es la situación de los niños que están en sus casas de vacaciones y entonces pierden el hábito, se relajan demasiado, de lavarse las manos después de ir al baño, antes de comer. Al llegar de la calle traen parásitos en las manos o comen en la calle y esto también favorece. Entonces cuando regresan a la escuela en temporada de mucho calor o lluvia se ve un incremento de las parasitosis intestinales.
¿Por qué es importante desparasitarnos?
Si yo aunque sea exageradamente limpio, nunca consumo alimentos en la calle, también hay riesgos. A lo mejor llega y tiene una mascota que sacan a pasear y está contaminado. Puede ser que toque los barandales del metro y contamina las cerraduras de las puertas de su casa. Los niños lo tocan y de allí aunque el señor se lave las manos los niños adquieren los parásitos. Uno no se imagina la cantidad de formas en que se adquieren. Hay veces que los niños, por recomendación de la mamá, van y compran fruta del puesto de afuera de la escuela que es muy sano pero está lleno de polvo, está contaminado de los huevecillos de parásitos que pueden seguir ahí hasta dos semanas al aire libre sin desecarse. Otros casos son en los que se contagian de amibiasis porque no se lavan bien las cosas que te comes. Los huevecillos se quedan allí y nos los tragamos.
¿Cómo identifico si lo que tengo son parásitos o no alguna otra enfermedad del estómago?
Mira cuando nosotros decimos infección hablamos de bacterias. Para hacer el diagnóstico entre si son parásitos o es otra cosa. Los niños en edad escolar muestran falta de concentración, tiene como sueño. Ya un poco más adelante se presenta palidez, tienen poco apetito o asco al comer por las mañanas. Eso es un cuadro de parasitosis. En el caso de una infección, lo más común es que haya una diarrea. En el caso de parasitosis hay tanto diarrea como estreñimiento. El otro punto es que hay fiebre. Las infecciones gastrointestinales responden, con mucha frecuencia, a antibióticos y las parasitosis no. Entre noviembre, diciembre y enero, en temporada de frío, hay un tipo de virus que se llama rotavirus, pero con mucha frecuencia tienen fiebre o diarrea por mucho tiempo, tres o cuatro días. No se deben confundir. Con este panorama es más fácil para las mamás identificar los síntomas.
¿Cada cuánto es recomendable desparasitarse?
La OMS después de muchos estudios en parasitosis ha determinado que si la gente cuando menos se desparasita dos veces al año. Si se toma su antiparasitario es probable que no tenga ningún problema en un buen tiempo. Es importante mencionar que cuando lo tomes, debes evitar al máximo los factores de riesgo. No comer en la calle o lavar bien las verduras, porque de otra manera, aunque te lo tomes si ese mismo día te contaminas es menos probable que te sirva. La idea es que te quedes libre de parásitos para evitar complicaciones a futuro. Para uno como médico es muy triste ver cuadros tan graves de cosas que pudieron haberse prevenido. Por cada 10 mexicanos entre 7 y 8 tienen parásitos. ¡Qué terrible situación! No somos un país tan rico como para costear tratamiento médico, por lo que es mejor prevenir. VERMOX es un antiparasitario de amplio espectro.
¿Qué recomendaciones daría para prevenir la proliferación de parásitos?
Son varias reglas. Primero lavarse bien las manos, después de salir del baño. Siempre tratar de lavarse las manos. Es la forma más común de contagiarse. Lavar bien las frutas y verduras, sobre todo las que tienen hojas. Enjuagar la carne que vamos a comer. Si yo voy a consumir alimentos trate lo más que se pueda en casa, donde tengo más garantía de lo que me voy a comer. En la calle no sabes cómo está esa comida. Y lo más importante es desparasitarse dos veces al año. Es importante educar que se convierta en un hábito lavarse las manos y la cultura de la desparasitación.
¿Algún mensaje que quiera compartir con nuestras lectoras?
A mí me da mucho gusto que en esta campaña de VERMOX Plus que todos estemos haciendo equipo para acabar con las parasitosis. Vamos a poder transmitir más la educación, entonces un problema grave de salud pública podemos, entre todos, acabar con él.
Escrito por: Confesiones de Sofía