Un adolescente quiere ser independiente y no una parte más de ti. Cuando eran más pequeños se aferraban a la pierna de mamá en un centro comercial - ahora ya no quieren ser vistos con los padres en cualquier situación pública. Tienes que acostumbrarse a que esta es la nueva norma. Es natural y le pasa a la mayoría de los chicos y chicas de su edad.
Te dejo algunos tips que pueden ayudarte en esta nueva etapa de su vida.
1. Trata de recordar cómo eras tú cuando eras un(a) adolescente ¿Qué pensabas de tus padres (amor y odio que ellos al mismo tiempo)?. ¿Cómo te sentiste con otras personas (con confianza o abrumado)? ¿Tus padres te comprendían o trataban de entender tu punto de vista?
2. ¿Cuántos desacuerdos tienen en un día tú y tu adolescente? Es importante elegir los momentos en los que debes ser terminante en una discusión. Deja que el adolescente tenga algunas victorias, pero sé firme en aquellos aspectos que consideras imprescindibles o inamovibles (como la hora de llegada, la actitud, la higiene, etc.).
3. Tratar de darles un hogar amoroso pero firme para vivir y recibir a sus amigos (dentro de lo razonable). Si ellos están contentos de traer a sus amigos y se puede interactuar con ellos, eso es genial. Así sabrás dónde están y qué están haciendo.
4. Déjalos ser libres, pues esto les da la oportunidad de elegir sus acciones. Habla francamente con ellos sobre drogas, sexo y rock & roll. Hazles saber que tú cometiste errores en tu adolescencia y es de esperarse que él también lo haga, pero que lo importante es que aprenda de ellos y que no rebase el límite a partir del cual podría hacerse daño con consecuencias irreversibles (sobredosis, embarazos no deseados, accidentes, etc.).
5. Asegúrate de que tu adolescente sepa que siempre estarás ahí para ellos, incluso si no hay un contacto físico todo el tiempo.
Recuerda que pasados estos años ellos vuelven con los brazos y la mente más abiertos. Tú siempre serás su madre y ellos siempre serán tus hijos. Yo les digo a mis hijos que en su momento me sentí como ellos, pero hoy le agradezco a mis padres sus enseñanzas y su paciencia.
Escrito por: Pagman 13