Para bajar de peso en forma saludable y sobre todo en la adolescencia es importante incorporar todos los grupos de alimentos a la dieta:
Carnes: Sobre todo blancas o sin grasas visibles.
Lácteos: Los adolescentes creen que ya están grandes para tomar leche, pero en realidad es en este momento cuando más leche deben tomar para fortificar los huesos con el aporte de calcio. Si no te gusta la leche, el yogur y el queso son buenos sustitutos. Lo ideal es consumir medio litro de leche por día, si estás haciendo dieta debe ser desnatada.
Verduras: Preferentemente crudas, en ensaladas o purés, al vapor, cocidas al horno en papel aluminio. Estas son formas de consumirlas sin desperdiciar todas sus vitaminas y minerales. Existen infinidad de recetas con verduras que pueden ayudarte a adelgazar y reducir factores de riesgo como colesterol y triglicéridos altos. Cuanto más fresco consumas un alimento más beneficios obtendrás. Reserva el consumo de maíz y de papas a una vez a la semana o como reemplazo de cereales.
Frutas: La recomendación es similar a las verduras, cuanto más fresca es una fruta más propiedades nutricionales tiene. Debes consumir 5 porciones diarias, las cuales puedes distribuir durante el día como tú prefieras. Los zumos de frutas son ideales para las comidas del desayuno, merienda, media mañana o media tarde. A estos zumos puedes agregarle una cucharadita de levadura de cerveza, germen de trigo o salvado de trigo. Cereales que te brindarán energías, fibra y antioxidantes naturales.
Cereales: Consúmelos preferentemente integrales y durante las primeras comidas del día, es decir hasta el almuerzo o merienda. Luego consume carnes y verduras frescas. Esto te ayudará a perder peso, pero sin dejar de nutrirte. Evita las galletas, contienen mucha grasa y calorías. Reemplázalas por barras de cereal dietéticas o un puñado de nueces, maní o almendras. En ambos casos elige un alimento u otro.
Otras recomendaciones:
- Bebe dos litros de agua por día.
- Evita los snacks, ya que contiene un alto porcentaje de grasas.
- Descansa adecuadamente.
- Evita comer delante del ordenador o consola de juego. El tiempo que tengas para comer aprovéchalo y come despacio y tranquilo.
Recuerda que un peso adecuado en la adolescencia asociado a una dieta equilibrada, es una inversión a futuro, ya que podrás prevenir enfermedades metabólicas y por ende, patologías cardiovasculares.
Escrito por: María del Pilar Cancela