En la actualidad, asesorar bien a los adolescentes sobre su futuro es de lo más recomendable. Muchos adultos fuimos afortunados porque nos dieron las pautas adecuadas cuando éramos jóvenes y pudimos tomar una mejor decisión sobre lo que queríamos hacer con nuestra vida. Esto podría significar muchas ventajas para tus hijos, como lo fue para nosotras, pues teníamos claros nuestros objetivos desde muy jóvenes y pudimos tomar acciones más certeras para cumplirlos.
Cuando somos jóvenes todos soñamos con:
- Convertirse en un científico
- Trabajar con los servicios médicos
- Trabajar con los servicios de bomberos
- Trabajar con los servicios de policía
- Convertirse en un deportista profesional
- Convertirse en un arquitecto
- Convertirse en un astronauta
- Ser propietario de un negocio
- Convertirse en un actor
O uno de los muchos otros tipos de trabajo que están disponibles. Sin embargo, como todos sabemos, hay cientos, miles o millones de distracciones que están a la orden del día para desviar nuestra atención.
Muy a menudo la vida resulta muy diferente de lo que habíamos esperado originalmente, y terminamos por aceptar empleos o profesiones que están muy distantes de lo que realmente queríamos hacer “cuando creciéramos”.
Desde una temprana edad los niños deben ser animados a pensar en lo siguiente:
- ¿Qué es lo que les gusta hacer?
- ¿Qué es lo que quieren hacer cuando sean mayores?
- ¿Entienden lo que sus padres o tutores hacen?
- ¿Entienden cómo los diferentes puestos de trabajo conforman la sociedad en la que viven?
- La importancia de ser un miembro positivo y constructivo de la sociedad.
- Los resultados de no ser un miembro positivo y constructivo de la sociedad.
Mucha gente puede pensar que estas cuestiones son muy difíciles para algunos adolescentes. Eso es cierto. Sin embargo, muchos tienen la capacidad mental para identificarse con las cosas que les afectan, pero no necesariamente de hacerles frente. Es por eso que los adultos deben procurarles a sus hijos una orientación profesional tan pronto sea posible.
Un punto importante que debemos recordar es: ¿El adolescente es naturalmente bueno en algo? Esto es a menudo un factor importante que es ampliamente ignorado por los padres.
Por ejemplo, muchos niños/niños y adolescentes de hoy quieren estar involucrados en la industria de la música. Los adultos suelen pensar que esta es una etapa que el niño o adolescente superará eventualmente. Muchos temen que esta carrera no le permita ganarse la vida o limitará sus opciones.
Lo que podría ayudar en este tipo de situación es proporcionar a la orientación profesional en donde les expliquen lo que implica en realidad ser un músico profesional. Una vez que se den cuenta de que no es tan fácil como la televisión nos lleva a creer pueden pasar dos cosas: o bien se convertirá en una intención más seria, o replantearán sus planes.
Lo más importante a recordar es que debemos fomentar en los adolescentes la idea de que si decide hacer algo, debe poner todo su empeño en ello para alcanzar el éxito. Esto les dará la confianza necesaria para lograr sus objetivos en la carrera o profesión que decidan seguir.
Escrito por: Cliff Williams