La Dra. Laura Galván es médico egresada de la UNAM, con especialidad en Dermatología y Oncología, y cuenta con la certificación del Consejo Mexicano de Dermatología. Platica con Confesiones de Sofía sobre la hidratación de la piel y nos da algunas recomendaciones para que se vea siempre fresca y radiante.
¿Cómo saber si tengo la piel deshidratada?
Los primeros datos en los que nos podemos fijar en cuanto a hidratación de la piel tienen que ver con el tono. Normalmente la piel hidratada se ve brillante, refleja la luz. En cuanto a la textura tiene un aspecto liso y luminoso. La piel deshidratada, aunque sea joven, se ve opaca, ligeramente escamosa y con un aspecto mate. Esos son los datos visibles. Al toque se siente suave y flexible, incluso cuando es una piel madura.
¿Cuáles son los principales factores por los que se llega a deshidratar o maltratar la piel?
La principal y más importante es la disminución de la ingesta de líquidos. Normalmente la piel utiliza hasta el 20% de los líquidos corporales. Al disminuir la ingesta es donde primero se nota. Otra es el medio ambiente. Si es seco o caluroso mantiene los vasos sanguíneos dilatados y hace que perdamos más agua. Ciertos hábitos higiénicos de los que abusamos como el baño sauna o de vapor, el agua muy caliente para bañarse, frotar o restregar la piel, también hacen que los vasos sanguíneos se dilaten.
¿Cómo funciona esta línea de Uriage, Aqua Précis?
Es una línea principalmente enfocada a favorecer la hidratación dinámica de la piel, aporta una cantidad específica y necesaria de agua para mantener y reestablecer el nivel hídrico de las células. Básicamente es para hidratar cualquier tipo de piel, tanto la piel oven como la piel madura. El mecanismo por el cual hidrata la piel pues es completamente novedoso. También favorece la protección contra el estrés, produce una película protectora que va a limitar el contacto de la piel con el medio ambiente con contaminantes y radicales libres. Es todo un tratamiento, su principal componente es un agua termal, cuya finalidad es hidratar y desinflamar la piel.
¿Qué otras recomendaciones darías para tener una piel suave e hidratada?
Sobre todo en lugares con clima seco, no abusar de los productos de limpieza de la piel. No debe ser excesiva. La propia piel tiene un sistema de limpieza. Agua tibia y jabón suave es más que suficiente. En cuanto a la alimentación hay que procurar una dieta equilibrada, sobre todo rica en frutas que contienen mayor cantidad de agua, minerales y vitaminas. Si haces alguna actividad que favorece la sudoración lo que más pierdes es sal y agua. En estos casos debemos aumentar la ingesta de líquidos.
¿Qué sugieres para las mujeres del DF para protegernos de la contaminación y el sol?
Limpieza no excesiva, el uso de hidratantes a base de agua termal. Así la protegemos de los radicales libres que favorecen la oxidación y el envejecimiento. Utilizar mascarillas, crema hidratante dependiendo el tipo de piel, y protector solar, es básico en esta ciudad. Los rayos UV también dañan nuestra piel.
¿Alguna invitación para las lectoras de Confesiones de Sofía?
Yo quisiera invitarlas a buscar consejos de especialistas para el adecuado cuidado de la piel. Todos los problemas de envejecimiento y deshidratación se pueden prevenir, por eso hay que asesorarse con un profesional.
Escrito por: Confesiones de Sofía