El Dr. David Montalvo Castro es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma Metropolitana, altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. Actualemente es el presidente electo del Colegio Mexicano. Platica con Confesiones de Sofía sobre la obesidad y da unas recomendaciones para bajar de peso saludablemente bajo la supervisión de expertos capacitados para ello.
¿Qué diferencia hay entre un nutriólogo, un dietista y un médico bariatra?
La diferencia más importante es el grado académico. El más bajo es el técnico dietista que solamente tiene el nivel de bachillerato, una carrera técnica. Estas personas trabajan elaborando menús en lugares como la cocina de los hospitales. El nutriólogo es el que estudió una licenciatura, no son médicos. La carrera dura 4 años en promedio, y al no tener una preparación como médicos, su capacidad de acción es más limitada. Por ejemplo, no pueden firmar una receta. El tercer nivel de atención en cuanto a alimentación es cuando uno estudia primero seis años de medicina y después dos años de la especialidad en nutrición clínica y bariatría. La capacidad de acción del médico bariatra es mucho más amplia.
¿Qué ventajas tendría si decidiera acudir con un médico bariatra en lugar de una nutrióloga?
Al ir con un bariatra, como es médico, lo primero que hace es revisar al paciente, hacer una historia clínica y tener una idea muy clara de cuál es el tipo de obesidad que tiene la persona, y también puede rastrear si hay algún origen que no sea el haber comido inadecuadamente durante mucho tiempo. Si se encuentra la causa, como un tumor hipofisiario, una clase de problema hormonal, entonces se le puede dar la atención o canalizarlo. Cuando una persona acude con un Licenciado en Nutrición, al no ser médicos, podrían no identificar si existe alguna patología, algún problema aledaño al sobrepeso u obesidad. Pueden tener condiciones como resistencia a la insulina o problemas de tiroides. Se podría perder una oportunidad de atender a la persona en un buen momento y frenar el problema.
¿Qué tipo de tratamientos utilizan los médicos bariatras?
Los médicos bariatras no utilizamos una sola forma, sino que la metodología consiste precisamente en no estandarizar los tratamientos. Se hace una estrategia de acuerdo a cada caso específico, de las características de cada persona: su edad, si hace o no actividad física, si es una mujer en edad fértil, si tiene alguna enfermedad, en fin muchos factores que pueden incidir. De acuerdo a la realidad de cada persona es que se tiene que aplicar el tratamiento, y cada uno es diferente. Un buen tratamiento con un médico bariatra implica que la dieta sea personalizada, adaptada a sus condiciones y su estilo de vida para que la persona pueda bajar de peso, perder grasa y sobretodo que cuando consiga llegar al peso ideal, se mantenga allí.
¿Qué recomendaciones podría dar en general para mantenerse en el peso ideal?
Lo fundamental es conocer exactamente dónde se encuentran. Con mucha frecuencia, la persona con problemas de sobrepeso tiene una autoimagen alterada. Se miran al espejo y no ven la realidad. Puede ocurrir que se sientan con menos peso del que realmente tienen o al contrario, no están tan mal y sienten que están hechas un bollo. Vale la pena primero identificar de acuerdo a ciertos patrones validados internacionalmente, si la persona tiene o no tiene sobrepeso, si tiene obesidad o no. Una vez que entendemos dónde nos encontramos, vale la pena que busquen asesoría. Aquí es importante aclarar que no estoy en contra de acudir con un licenciado en nutrición, siempre y cuando su trabajo esté bajo la supervisión directa de un médico. Si en la clínica dónde te atiendes no hay un médico que sea el primer contacto con el paciente, están trabajando inadecuadamente, pues no están cumpliendo con la norma oficial mexicana que regula el control de peso.
¿Algún mensaje que quiera compartir con nuestras lectoras?
El problema de sobrepeso y obesidad tiene solución. El consejo es que traten de asesorarse con un experto. La obesidad por definición es una enfermedad y merece ser tratada por un médico.
Si yo quiero acudir con un médico bariatra, ¿a dónde puedo acudir?
Las invito a que acudan al Colegio Mexicano de Bariatría. Ahí nos pueden preguntar cuál es el médico bariatra más cercano a su domicilio o corroborar los datos de alguno que ya conozca o que le atiende.