La Revolución Mexicana (1910 -1920) suceso histórico que marcó el rumbo de la política, economía y sociedad de nuestro país pasa desapercibida para la mayoría de los mexicanos.
Personajes como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, los hermanos Flores Magón y Álvaro Obregón derrocaron la dictadura de Porfirio Díaz, convirtiéndose en héroes nacionales; pero ¿a quién de ellos recuerda México?
Dada la importancia histórica, Master Research, agencia mexicana de investigación de mercados lanzó el sondeo del mes de Noviembre, teniendo como primer pregunta "¿Qué celebramos el 20 de Noviembre?" obteniendo que el que 97.5% de los encuestados respondieron “La Revolución Mexicana”
¿La Revolución Mexicana es importante para los mexicanos? Para el 65% es importante debido a que es parte de la historia de México y por el cambio la estructura e ideología del país, asociando la Revolución Mexicana con libertad e igualdad. Un 15% manifestó ser indiferentes a la Revolución Mexicana, por otra parte al 14% no les importa esta celebración considerando al 20 de Noviembre como un día normal siendo un suceso del pasado, usando la frase “ya pasó” al referirse a él.
“Los resultados que obtuvimos en este sondeo muestran que la población tiene un conocimiento muy general sobre la Revolución Mexicana y en ciertos casos un desinterés por este tipo de temas que han definido lo que hoy somos como país,” afirma Edmundo Ramírez, Director y Fundador de Master Research.
Los 3 personajes favoritos de la Revolución Mexicana elegidos por los encuestados son: Zapata, Villa y Madero. Zapata tuvo un 38% de los votos, es el personaje más popular entre todos los grupos de edad, destacando la preferencia de las personas de 40 a 44 y de 55 a 59 años.
Villa es el segundo favorito con un 25% y siendo apoyado principalmente por personas de 45 a 49 años. Por su parte, Madero es el preferido de la población de 60 a 64 años, lo cual lo coloca como el tercer personaje más popular de la Revolución con un 16% de los votos.
¿Por qué son los favoritos? Zapata, siendo el más popular de los personajes revolucionarios, solo el 11.2% lo recuerda por su lucha a favor de la libertad de los campesinos. Francisco Villa, el 25.9% lo identifica como una persona importante y reconocida del movimiento. Madero, el 15.8% consideran que cambió la historia de nuestro país, 10.5%, que fue un estratega y el 10.5% afirman que es el personaje que más recuerda.
Con respecto a Porfirio Díaz los encuestados manifestaron que impulsó al país, cambió la infraestructura del mismo y la historia de México.