Un mundo mejor

Prueba de racismo

prueba-de-racismoA veces sirve andar merodeando sin búsqueda particular por las redes sociales, quizá para leer algunas notas, enterarse de las últimas barrabasadas de los candidatos, reír un rato (de los candidatos) en fin, hay millones de causas y cosas que se encuentran en el Facebook y en el Twitter. Interesantes, frustrantes, divertidas, vacías, profundas y demás. Sobre todo, lo que decimos, escribimos y posteamos, no es más que la realidad que vivimos.

Ayer precisamente cuando me senté a escribir el blog para hoy, encontré un video sobre el racismo, copio el link para que lo puedas ver y sobre todo opinar: http://www.youtube.com/watch?v=oOZmtcv9WR0

Me impresionó mucho ver a una serie de chavitos mexicanos de no más de 11 años frente a dos muñecos como bebés, uno simulando a un blanco y otro simulando a uno de color. Algunas preguntas y respuestas eran: ¿cuál de los dos prefieres? Todos dijeron que el blanco ¿cuál de los dos es el malo? Todos dijeron que el de color. Cabe mencionar que algunos de los entrevistados eran de tez morena, sin embargo cuando les preguntaron con cuál de los dos se identificaban, nadie lo hizo con el muñeco de color.

Ya opinarás cuando veas el video, pero mi impresión fue que más que los niños supieran o razonaran el por qué preferían más al blanco que al de color, respondían porque era lo que se esperaba de ellos. Es decir, sin tener una opinión propia, parece más que nada que repiten lo que escuchan o ven en su casa.

No es necesario ver el video para saber que en México hay mucho racismo, no sólo clasismo o elitismo, sino franco racismo y mucha intolerancia hacia las minorías. No solamente es una falta de cultura o educación, es también vivir cerrados y en la prehistoria, en el 2011 se realizó una encuesta en donde más del 23 % declaró que no compartiría su casa con una persona de distinta raza. Desde luego esto es en el diario vivir, sin embargo infinidad de violaciones a los derechos humanos se cometen todos los días contra personas afromexicanas, por ejemplo son retenidos más comúnmente en los retenes, son cuestionados en los aeropuertos sin razón, les niegan el derecho de mesa o entrada a lugares, de verdad como si viviéramos en la época absurda de la esclavitud.

Para que los niños no tengan un desarrollo falto de sentido común, criterio y valor humano como sus padres, es necesario implementar medidas educativas asertivas, permear dentro de las escuelas y comunidades, sobre todo en los medios de comunicación con los que los niños están en contacto todo el tiempo, valores universales, como la igualdad y la generosidad.

Escrito por: Regina Kuri

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*