La estenosis aórtica es una deformidad y deficiencia funcional en la , que impide que la sangre llegue de forma regular al corazón.
Esta enfermedad puede ser de nacimiento o causa del envejecimiento; afecta aproximadamente al 5% de la población mayor de 75 años. Los síntomas de esta enfermedad son:
- Asfixia.
- Dolor de pecho.
- Síncopes o pérdida del conocimiento.
En México, los pacientes con estenosis aórtica mayores a 75 años no cuentan con una opción de tratamiento ya que una cirugía puede ser demasiado riesgosa. En muchos países de Europa y el mundo, sí existe una esperanza de vida para estos pacientes: CoreValve. Esta es una terapia utilizada en todo mundo que ha dado años de vida saludable a pacientes que antes no tenían ninguna alternativa.
El Dr. Juan Andrés Gaspar, cardiólogo intervencionista involucrado en la aplicación de nuevas tecnologías en dispositivos médicos en América Latina explicó: “Es una válvula montada en una malla metálica, que se introduce por la ingle y se coloca con un catéter en la posición de la válvula aórtica, sin sacar la válvula que el paciente tiene, simplemente moviéndola de lugar y colocando con la maya una nueva válvula posicional”. Durante el congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) 2012, observamos una simulación de la aplicación de este dispositivo.
El procedimiento tiene una duración de una hora y la recuperación del paciente es aproximadamente de 1 mes, no requiere un tratamiento médico posterior basado en anticoagulantes, lo que hace el proceso de sanación más ligero y seguro para los pacientes.
La implementación de esta válvula artificial generará grandes cambios en la calidad de vida de las personas de acuerdo a los resultados que se han obtenido en los pacientes de América Latina. “El cambio en la calidad de vida es dramático, existen pacientes que no pueden llegar a caminar 60 metros sin que les duela el tórax y con esto vuelven a una vida normal porque la válvula queda absolutamente funcional, se recuperan inmediatamente después de terminar la técnica” declaró el médico.
Esta nueva innovación tecnológica brinda una opción de tratamiento para las personas que sufren de estenosis aórtica. CoreValve es una terapia de Medtronic, y estará disponible en México tras obtener el certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Si requieres más información y vives en el DF o Estado de México puedes consultar a un especialista, ubicándolo en nuestro Directorio SuperMujer.