La depresión está catalogada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la principal patología de nuestra década, al hablar de este padecimiento debemos citar a la tristeza que no es temporal sino permanente en la persona que sufre dicha enfermedad.
Se puede entender a la depresión como el síndrome que acumula: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar e irritabilidad frente algunas actividades cotidianas; pueden presentarse también síntomas cognitivos o físicos.
Algunos de sus síntomas más específicos son:
- Sensaciones de tristeza, ansiedad, vacío, desesperanza y pesimismo.
- Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
- Irritabilidad
- Hostilidad hacia actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales
- Fatiga y falta de energía
- Falta de concentración, recordar detalles, y toma de decisiones
- Dificultad para dormir o hacerlo en exceso.
- Perdida del apatito o excederse al comer
- Intento o pensamientos suicidas.
- Dolores de cabeza o digestivos que no desaparecen incluso con bajo tratamiento.
La OMS considera que la falta de apego al tratamiento es un tema prioritario de salud pública debido a sus consecuencias negativas como: fracasos terapéuticos, altas tasas de hospitalización y aumento de costos sanitarios. Se estima que entre 10 y 60 % de los pacientes no cumplen con su régimen de tratamiento.
“Si bien los antidepresivos son un tratamiento efectivo para la depresión, la falta de apego a los medicamentos es un inconveniente para mantener a los pacientes asintomáticos y para restaurar la funcionalidad del paciente. Cuando hablamos de mejorar el apego, la meta es no solo tratar los episodios depresivos sino además prevenir recaídas y disminuir el riesgo de suicidio. Por este motivo una herramienta que asista al paciente a llevar un mejor registro de las tomas de su medicamento y sus síntomas puede ser de gran utilidad para evaluar la mejoría que ha tenido.” Dr. Marco Antonio López Butrón, Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Gracias a esto y con la finalidad de ayudar a los pacientes, una compañía farmacéutica Lundbeck lanza una aplicación para smart phones llamada Mi Calendario AD, la cual ayudará a los pacientes a través de las siguientes secciones: mi perfil, toma del medicamento, calendario, bitácora personal, médico, configuración y home. Próximamente podrás descargarla a tu teléfono móvil.
Si necesitas más información o ayuda con este tema, puedes consultar a un especialista, si vives en el DF o Estado de México ubica el más cercano a ti en nuestro Directorio SuperMujer.