La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad en la cual los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón derecho hasta los pulmones se endurecen y se estrechan. El corazón derecho debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el transcurso del tiempo, el corazón se debilita y no puede cumplir su función.
Las manifestación de HAP es difícil y poco especifica de detectar, ya que pueden asociarse con otras enfermedades como: angina de pecho, asma, ansia y trastornos del ritmo cardiaco, lo cual causa confusión o detección tardía. Los síntomas más comunes son: fatiga, dificultad al respirar, desmayos, dolor de pecho, tos y color azulado de labios y piel.
“En México al menos 15 personas por millón de habitantes padecen HAP, es importante la difusión de la enfermedad y la educación médica continua con el fin de que se detecte en etapas tempranas y el paciente pueda tener la oportunidad de beneficiarse con el tratamiento adecuado,” explicó la Dra. Guadalupe Espitia, Médico Neumólogo del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE.
Para poder sobrellevar este padecimiento la Dra. Guadalupe Espitia recomienda:
- Buscar ayuda con expertos y apoyo con familiares, amigos o asociaciones
- Notificar Eventos adversos.
- No subestimar síntomas leves.
- Seguir la dieta recomendada y especializada para cada paciente
- Evitar fumar y beber.
- Disminuir los carbohidratos.
- No dejar de consumir proteínas (carnes).
La HAP es una enfermedad la cual puede afectar a cualquier persona, si tu o algún miembro de tu familia padecen de estos síntomas deben acudir con algún especialista. Si vives en el DF o restado de México y deseas saber más de este padecimiento puedes ubicar al especialista más cercano a tu hogar u oficina en nuestro Directorio SuperMujer.