Los cólicos son los periodos en los cuales, una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen, puede presentarse como un dolor agudo, intermitente o posiblemente dolor de espalda.
El término medico con el que son conocidos los cólicos fuertes durante la menstruación es “dismenorrea” y son clasificados en dos:
Dismenorrea primaria: Son los dolores que sufren las mujeres a principio de su ciclo menstrual, y por lo general no está relacionado con problemas específicos en el útero u órganos pélvicos.
Dismenorrea secundaria: Está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos como: Quistes, el DIU, infecciones de transmisión sexual, etc.
Algunos remedios que se pueden utilizar son:
-Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo por unos minutos, y evitar quedarse dormido con la almohadilla
-Beber líquidos calientes
-Comer poco pero con frecuencia
-Tomar duchas o baños calientes
-Caminar o hacer ejercicio con regularidad
Muchas mujeres tienen periodos menstruales dolorosos y algunas veces el dolor dificulta el desempeño de las actividades que se realizan a diario.
Incluso un estudio ha revelado que los dolores agudos durante el ciclo menstrual, son la causa principal para que las mujeres adolescentes y hasta sus 20 años de edad pierdan tiempo en el colegio y en el trabajo.
Puede que las medidas mencionadas no tengan efectos en ciertos organismos ya que debemos recordar que cada uno es diferente, así que se recomienda visitar a un médico o a un especialista para evitar complicaciones.