Las mujeres y las niñas son el objetivo de estas iniciativas, que pretenden poner fin a las leyes discriminatorias
Escrito por: Azucena García Q
Justicia e igualdad para las mujeres. Ésta es la consigna. Las defienden a ellas porque son más vulnerables ante situaciones de violación de derechos o discriminación. La organización Igualdad Ya se mueve por razones de género en diversos países de todo el mundo desde 1992. Se ha presentado en España hace algunas semanas, pero sus acciones son desde hace tiempo internacionales y apoyan a organizaciones lideradas por mujeres. En ocasiones, se centran en un caso individual para denunciar una situación que afecta de manera colectiva. Pero siempre se comunica en inglés, español, francés y árabe "para promover el acceso igualitario" a la información.
El principal frente son las leyes discriminatorias. En 1999, se detectaron en un total de 45 países, aunque informes posteriores han ampliado esta cifra. Estas normas afectan a cuestiones personales, económicas o de estado civil: mujeres a quienes no está permitido votar, trabajar, recibir la herencia del cónyuge cuando éste fallece o menores de edad obligadas a casarse y a obedecer al marido. "En 2000 -recuerda Igualdad Ya-, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció 2005 como fecha límite para la revocación de las leyes discriminatorias". Pero todavía hoy permanecen vigentes en 36 regiones.El Proyecto Alianza de Abogados para la Mujer (LAW) promueve los derechos de igualdad a través de las propias leyes y colabora con organizaciones de México "para presentar una petición al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer"
Así lo revela el último informe "Beijing +15" de la organización, publicado este año. El texto toma este nombre en referencia a la Plataforma de Acción adoptada en Beijing, que en 1995 consiguió que 189 gobiernos ratificaran "que las leyes que discriminan a las mujeres atentan contra la igualdad" y se comprometieran a revocar "cualquier ley restante que discrimine por motivos de sexo". Las leyes deben proteger a todas las personas, sin distinciones. Cuando esto no ocurre, la participación en la sociedad no es plena. "Por lo menos, tener la igualdad jurídica da a las mujeres una igualdad de condiciones".
Las acciones concretas se centran en varios ámbitos. Uno de ellos se corresponde con el fin de la mutilación genital femenina (MGF). En el foro Awaken (Despertar) se intercambian información y estrategias entre organizaciones, cuyo trabajo se apoya desde el Fondo para el Activismo de Base para Poner Fin a la MGF. Se estima que unos dos millones de niñas están en riesgo de sufrir esta intervención cada año.
Otra de las campañas combate el turismo sexual y el tráfico de mujeres. Se organizan actos de movilización y se trabaja con los países más afectados para modificar la legislación internacional y proteger a las víctimas. Se hace especial hincapié en los modos en que las mujeres y las niñas caen en estas redes: "secuestradas, engañadas mediante ofertas de trabajos en otro país, vendidas por sus padres (sumidos en la miseria) o atraídas debido a la pobreza".
El Proyecto Alianza de Abogados para la Mujer (LAW) apoya a éstas cuando promueven los derechos de igualdad a través de las propias leyes y colabora con organizaciones de México "para presentar una petición al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer", en referencia a las acciones de secuestro, violación y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Escrito por: Azucena García
Fuente: consumer.es