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10 consejos para comunicarte mejor

10consejoscomunicacionLos malos entendidos y los problemas de comunicación son de los problemas más comunes en las empresas y en la vida

Escrito por: Carlos Segura

Mientras los conflictos son inevitables, no se necesita que echen a perder tu día o que te ocasionen estrés. Prueba estos 10 consejos para la resolución de conflictos para hacer tu entorno laboral menos estresante y más productivo y feliz.

1. Sé específica al formular tus quejas o reclamos. “Nunca me invitan a las juntas” no es tan efectivo como decir “Me hubiera gustado que me invitaran a la junta de ventas del pasado jueves.”

2. Resiste la tentación de involucrarte en conflictos que no tengan que ver contigo o tus responsabilidades. Aunque alguien esté claramente mal, permítele a esa persona resolver su situación como mejor le parezca.
3. Trata de no tomártelo personal. En lugar de una mentalidad “tú contra mí”, visualiza un “nosotros contra los problemas”. No es sólo una actitud más profesional, sino que mejorará la productividad y será en el mejor interés de la empresa.
4. En una disputa o discusión, trata de ejercer la escucha. Antes de explicar tu posición, trata de parafrasear y condensar lo que el otro está diciendo en una o dos oraciones. Empieza diciendo: “entonces dices que…” y ve qué tanto entiendes en realidad de la posición de tu rival. Puedes encontrarte que estás en la misma longitud de onda pero tienes problemas comunicando tus ideas.
5. No siempre involucres a tus superiores en la resolución de conflictos. Rápidamente darás la impresión de que no eres capaz de resolver pequeñas dificultades.
6. Si una discusión más amplia es necesaria, acuerden primero un horario y lugar para hablar. Confrontar a un colega que está con un cliente o con presión de tiempo es injusto y poco profesional. Toma un tiempo cuando ambos están libres para concentrarse en el problema y su solución.
7. Saca de la discusión a todo aquel que no esté involucrado en el problema. No trates de continuar con las negociaciones cuando “radio pasillo” puede escuchar cada palabra.
8. Sé profesional. Recuerda que tienes que preservar una relación de trabajo más que una personal, y tu opinión acerca de un colega es irrelevante. Decir “él entregó tarde la semana pasada” está bien; decir “él es un tonto” no está bien.
9. Identifica cuando un conflicto no es sólo un conflicto. Si un conflicto se vuelve un tema sexual, racial, étnico o comportamiento inapropiado, eso no es un conflicto, eso es acoso. Toma acción y discútelo con tu supervisor o con Recursos Humanos
10. Considera buscar un mediador si el problema se sale de control, o si el asunto se torna demasiado emocional para resolver en una discusión uno a uno. En este punto tu supervisor debe ser involucrado. Puedes considerar utilizar un mediador neutral dentro de tu compañía o contratar con consejero o Coach.

Pon en práctica estos consejos y verás la mejora en la comunicación en la empresa donde labores; aplícalos en tu vida personal y verás la mejora en tu vida.

Escrito por: Carlos Segura
Coach Ejecutivo.

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