Bienestar

Alternativas para la infertilidad femenina

alternativas-para-la-infertilidad-femeninaEn muchos países del mundo, la infertilidad se considera una maldición, o incluso una falla personal, y las mujeres que las padecen son relegadas al ostracismo y, en muchos casos, al desprecio de parte de familiares y otros miembros de la sociedad. Algunas culturas consideran que una familia para ser considerada como tal debe tener hijos.

Mamta Jhunjhun Wala, de 42 años, de Mumbai aún recuerda el estigma de no poder tener hijos durante los primeros 13 años de su matrimonio. La gente le preguntaba su nombre -y, a continuación, "¿Cuántos hijos tiene usted?" Cuando la mujer responde "ninguno", dice ella, "no encuentran otro tema común para hablar."

Gracias a los tratamientos en la clínica de Mumbai Malpani, Wala finalmente concibió una hija, ahora de 10, y dos niños gemelos, ahora de 8. Con su médico, comenzó un grupo de apoyo para ayudar a otras parejas infértiles a recibir la ayuda que ella misma desearia haber tenido, dice ella. "Tenia muchos problemas emocionales y cuando necesité apoyo no hubo nadie para ofrecérmelo."

La Organización Mundial de la Salud dice que, a nivel mundial, una de cada 10 parejas tiene dificultad para concebir un hijo en algún momento de sus vidas. En algunos países en desarrollo, las consecuencias de la infertilidad, que puede incluir el ostracismo, el abuso físico e incluso el suicidio, son desgarradoras.

"Si usted es estéril, en algunas culturas, es menos que un perro", dice Willem Ombelet del Instituto de Fertilidad Tecnología Genk en Bélgica. En los países occidentales, se ha vuelto más socialmente aceptable el no tener hijos, y cada vez más mujeres americanas estan llegando a los cuarentas sin hijos, de acuerdo con los últimos datos.

En algunos países el estigma que enfrentan las mujeres infértiles pueden infiltrarse en todos los aspectos de la vida. Ni siquiera pueden ser invitadas a bodas y otras reuniones importantes. "La gente las ve como que tiene un 'ojo malo' que le hará infértil, también. Las mujeres infértiles se consideran desfavorables", dice Inhorn. A menudo la mujer tiene la culpa, incluso cuando el problema está en el hombre, señala. Las mujeres suelen mantener en secreto el problema de su marido y soportar los insultos.

En el Chad, un proverbio dice: "Una mujer sin hijos es como un árbol sin hojas". Si una mujer no tiene hijos, su esposo podrá dejar o tomar nuevas esposas con la bendición de la sociedad. No tener hijos también puede ser un enorme problema económico en los países en desarrollo, donde la seguridad social, las pensiones y planes de ahorros para la jubilación no son la norma. "Si usted no tiene a sus hijos, nadie se ocupa de ti", dice Guido Pennings, profesor de la filosofía y la ciencia moral en la Universidad de Gante en Bélgica.

La religión tambien juega un papel determinante. "La gente necesita poblar la tierra", dice Ian Cooke, director de educación de la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad y cofundador de la fecundación in vitro de bajo costo de la Fundación. En la religión hindú, una mujer sin un niño, en particular un varón, no puede ir al cielo. "La idea de vivir sin niños no se considera algo aceptable para una pareja casada", dice Inhorn. Los niños son vistos como un regalo de los dioses, por lo que la incapacidad de concebir puede ser percibido como un indicio de que alguien ha pecado o no es digno.

Sin embargo, miles de parejas, luego de someterse a los tratamientos de la medicina tradicional y, en muchos casos, de la medicina alternativa han podido procrear sin problemas hijos sanos. Inclusive, en varios países se han abierto clínicas especializadas en fertilidad. En un estudio realizado por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, se descubrió que una de cada siete parejas europeas tiene dificultades para concebir de forma natural, y que la cifra puede aumentar de no tomar medidas los gobiernos, a una de cada tres parejas.

Bill Ledger, uno de los médicos que llevó a cabo esta investigación, señaló que entre las causas más relevantes de este fenómeno en las mujeres está la obesidad y las infecciones por transmisión sexual. En el primero, podemos apreciar que el 6% de mujeres menores de 19 años son calificadas como obesas. Por otro lado, un ejemplo de  infección en aumento es el de clamidia, que conlleva a posibilidades de infertilidad. En lo que respecta a la influencia del estilo de vida, el galeno remarcó que la inflexibilidad de los horarios laborales y las aspiraciones profesionales de las mujeres de hoy, postergan el iniciar una familia hasta mediados de los 30 e inicios de los 40 años.

Por ello, según Ledger, la población infantil europea es muy baja, por lo cual algunos gobiernos europeos, como los escandinavos, introducen políticas a favor de mujeres que deseen ser madres a edad más temprana. El profesor Ledger dijo que el crecimiento de la infertilidad masculina también podría afectar a las parejas, ya que en la actualidad hay evidencias de una aparente disminución de la cantidad y calidad de esperma.

La bomba de tiempo

"Los jóvenes de hoy se convertirán en los pacientes de las clínicas de infertilidad del mañana," dijo el profesor Ledger. Advirtió que el alza de infecciones sexualmente transmitidas por adolescentes probablemente cause bloqueos en los órganos reproductivos de algunos. "Luego, cuando estas jóvenes quieran ser madres, encontrarán que no pueden concebir." El profesor Ledger añadió: "El niño obeso esta casi asegurado que se convertirá en un adulto obeso. Muchas mujeres que tienen sobrepeso no producen ovarios eficientemente". 

La inflexibilidad del horario laboral y las aspiraciones financieras y profesionales significan que muchas mujeres están postergando tener una familia hasta fines de los 30 y principios de la década de los 40, dijo el profesor. "El sostén de la población europea está en riesgo porque nacen muy pocos niños. Es una amenaza al futuro." ¿Cuál es la situación actual en España? La infertilidad en España afecta a casi un 19% de la población en edad reproductiva. Además, según los expertos, los problemas de reproducción van en aumento. Por un lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 1999, los nacimientos han descendido vertiginosamente en España, y por otro, existe un aumento de los problemas de fertilidad que preocupa tanto a las parejas como a la ciencia y a la sociedad.

A las puertas del siglo XXI, la demografía española se sitúa en 1,07 hijos por mujer, tasa que ha ido en descenso. En 1981 nos situábamos a 2,04 hijos por fémina. Hoy en día, para que la población siguiera estable, se necesitaría tener 2,1 hijos. Muy recientemente, se ha expresado a través de los medios de comunicación, la tendencia a aumentar la tasa de hijos en España, pero todavía es baja comparada con el resto de Europa. En realidad somos los últimos de la lista. Es evidente que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha provocado, entre otros factores, el que las parejas decidan tener hijos a edades más avanzadas en comparación con las generaciones anteriores.

Por otro lado, existe un aumento considerable de parejas que cuando deciden tener hijos, no lo consiguen. La Medicina de la Reproducción es la ciencia que se ha desarrollado con el fin de poder ofrecer la posibilidad de concebir hijos a parejas infértiles. La primera fecundación "in vitro" en el mundo fue realizada en 1978, dando lugar al nacimiento de Louise Brown. En España, en julio de 1984 se consiguió la primera niña probeta, que se llamó Victoria Ana, por lo que 16 años después, en España se han creado en la mayoría de los Hospitales españoles Unidades de Reproducción Humana, aunque muchos de ellos todavía no ofrecen todas las técnicas de Reproducción Artificial que hoy en día están al alcance de la ciencia.

Se han puesto en funcionamiento centros privados de Medicina de la Reproducción que ofrecen sus servicios a las parejas con dificultades para la reproducción natural. ¿Cuándo se inicia el problema? El problema comienza cuando se planifica la descendencia y ésta no llega. La planificación familiar y el avance en los métodos anticonceptivos ha permitido que las parejas decidan el momento para reproducirse, sin embargo, el hecho de poder controlar la anticoncepción, no significa controlar la fertilidad, por lo que hasta que la pareja decide mantener relaciones sexuales sin protección alguna, no sabe si pueden o no existir problemas de fertilidad en cualquiera de los dos o en ambos.

Una pareja en edad fértil tiene entre un 20 y 40% de posibilidades de quedar gestante manteniendo relaciones sexuales regulares, pero ¿qué ocurre si después de dos años no se ha conseguido el embarazo? En este caso se debe consultar con un especialista en Medicina de la Reproducción, con el fin de que inicie el estudio de la pareja para conocer cuál es la causa que dificulta o impide la gestación.

El estudio de la pareja puede tardar varios meses hasta conocer el origen de la esterilidad. Ese tiempo es necesario debido a que muchas de las pruebas médicas que se deben realizar, solo pueden aplicarse en un día concreto del ciclo menstrual de la mujer, por lo que a veces, son necesarios varios ciclos, y por tanto, varios meses, hasta conocer el origen del problema. Cuando el ginecólogo informa de que existe un problema real de fertilidad, la mayoría de las mujeres y parejas piensan "eso no me puede pasar a mí o a nosotros" y sienten frustración, impotencia y tristeza. Junto con esto viene la presión social y familiar correspondiente.  

Tratamiento de la infertilidad  

Tanto los hombres como las mujeres sufren infertilidad por varias razones. Sin embargo, es importante que las personas de ambos sexos se sometan a tratamientos para este difícil problema. Varios factores conocidos y desconocidos causan la infertilidad en las mujeres. Estos incluyen enfermedades como la endometriosis, la reserva ovárica disminuida, trastornos de la ovulación, y bajo nivel de progesterona. Por su parte, el conteo bajo de espermatozoides y la baja motilidad de espermatozoides, las enfermedades de transmisión sexual, lesiones o enfermedades crónicas, la obstrucción y el envejecimiento de los espermatozoides, entre otros, son algunas de las razones que causan la infertilidad en los hombres.

A través de medicamentos y tratamiento sistemático se puede curar la mayoría de los problemas de infertilidad arriba mencionados, excepto el envejecimiento y las enfermedades crónicas, aunque estos tratamientos son muy costosos y pueden tener efectos secundarios dañinos. Puede requerirse a un tratamiento adicional para subsanar los efectos secundarios. Los tratamientos, realizados a través de FIV o fertilización in vitro y ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, son los mejores entre los diferentes métodos de tratamiento de la infertilidad.

En esta técnica, los óvulos fuera del útero son fertilizados por el esperma y luego se transfieren al interior. Este tratamiento está indicado cuando otras técnicas no dan resultados. Esta técnica es una progresión de la ovulación controlada hormonalmente. El tratamiento implica el retiro de los óvulos de los ovarios de la mujer y ayudar a los espermatozoides a fertilizar en un medio fluido. Pero este no es un proceso normal en absoluto y consiste en la extracción de los óvulos del ovario, fertilizarlos externamente en un laboratorio y volverlos a poner en el útero.

En el proceso normal, el ser humano decide elegir el espermatozoide más saludable para la reproducción pero en el proceso artificial, el embriólogo toma esta decisión. Sin embargo, cuando éste falla en seleccionar el espermatozoide y el óvulo más sanos, puede causar un deterioro en la salud del niño durante el parto e incluso más tarde en su vida adulta.

Algunas técnicas alternativas con un enfoque holístico para curar el problema de la infertilidad secundaria están ganando popularidad rápidamente. Estas técnicas son las más preferidas por la gente ya que tienen menos efectos secundarios o ninguno en absoluto. El método de la acupuntura, por ejemplo, sobre todo la acupuntura en los oídos o auricular es muy eficaz en los casos en que la infertilidad femenina ha sido causada por algún tipo de mal funcionamiento del ovario.

El mensaje hormonal que se transfiere desde el cerebro al ovario es el resultado más beneficioso recibido de esta técnica. De acuerdo con los ensayos de investigación, las mujeres que han recibido tratamiento de acupuntura cerca de 30 sesiones en un periodo de 3 meses han mostrado buenos resultados. Las mujeres que se sometieron a la terapia hormonal conjuntamente con la acupuntura sufrieron de efectos secundarios.

En las técnicas de tratamiento alternativo, se le da mucha importancia a la dieta y los cambios de estilo de vida. No se recomienda el consumo regular de alimentos que contengan cafeína como el café, el chocolate, el cacao, el té verde (que contiene cafeína), té negro y bebidas gaseosas de color que tienen efectos nocivos para la concepción. Según un estudio, una taza y media de café para una mujer que está tratando de lograr un embarazo retrasará con seguridad su concepción. Por tanto, el café está estrictamente prohibido para los pacientes que sufren de infertilidad. 

Las dietas que incluyen pescado contaminado con PCB o bifenilos policlorados también se cree que son una causa de la reducción sustancial de la capacidad de quedar embarazada. Según un estudio, las mujeres que consumieron más de una comida con pescado contaminado con PCB (procedente del lago Ontario), desarrollaron disminución en la fecundidad en el lapso de un mes.  Los mejores resultados para el tratamiento de la infertilidad han sido reportados mediante el uso de la medicina china, la acupuntura y por supuesto, el enfoque holístico.

El enfoque holístico llega a la raíz del problema y sólo entonces provee tratamiento físico, espiritual, así como tratamiento emocional, en lugar de solo examinar los órganos. Por otro lado, el enfoque convencional al problema de la infertilidad no puede detectar correctamente y eliminar las causas reales y, además, provoca efectos secundarios. El enfoque holístico supone un remedio natural y una forma de vida que realmente puede resolver el problema tan pronto como se determine la causa real.  

Parte de este artículo está basado en el libro, "Milagro para el Embarazo" de Lisa Olson. Lisa es una escritora, investigadora, consultora en nutrición y salud que dedicó su vida a la creación de la solución final para el embarazo que garantiza la reversión de forma permanente de la raíz de la infertilidad, le ayuda a quedar embarazada de forma rápida y natural y mejorar espectacularmente su calidad de vida,  sin el uso de medicamentos con prescripción medica y sin utilizar ningún procedimiento quirúrgico.

Escrito por: Maribel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*