¿Por qué dar un servicio superior?
Ninguna empresa que esté en el mercado desde hace 10 años, estaría al día de hoy vigente sin haberle hecho alguna innovación a su producto o servicio. En ninguna área operacional este concepto de innovación es tan urgente de implementar como lo es en el área productiva.
¿Cuántas de las empresas que se dedican a la manufactura de sus productos mantienen su proceso adecuado para proporcionar dicho servicio de innovación al cliente?
Muchas empresas suelen clasificar los problemas o quejas de sus clientes y empleados hasta el final de sus actividades diarias, y ¿ Cuántas veces la gerencia general delega esta actividad a los gerentes medios? Ocasionando que ninguno de los gerentes se ocupe de generar estrategias para asegurar o mejorar la calidad en la producción, misma que es recibida o percibida directamente por el cliente.
Está comprobado por la empresas exitosas que se debe destinar por lo menos un 30 % del tiempo de un gerente, en implementar estrategias de satisfacción a las necesidades y resolución de los problemas de los clientes.
Para poder lograr tales resultados de excelencia en la calidad y satisfacción de los clientes lo primordial es conocer el mercado, para lo cual es necesario hacer una lista de preguntas dirigidas como las siguientes:
1.- Qué productos son los que busca y consume el cliente
2.- Qué es lo que mi empresa provee a los clientes
3.- Qué siente el cliente al consumir el producto elegido
4.- Si le fue fácil conseguir el producto
5.- Si considera el precio del producto decuado a su bolsillo
6.- Si la respuesta del punto anterior es negativa, preguntar por que lo sigue consumiendo.
7.- Qué, además de lo que tiene el producto, quisiera que tuviera
Esta lista tan corta de preguntas directas y dirigidas al cliente es lo que harían repensar si lo que estamos manufacturando es realmente lo que el cliente quiere consumir.
Si nos dieramos el tiempo necesario y suficiente (30%) para preguntarle a nuestro cliente, estaríamos en la posición de ser una empresa innovadora realmente, y que se preocupa por tener satisfecho a su cliente, eso le dará la oportunidad de permanecer por muchos años en su mercado. ¿Cual cree Ud. que sea la misión o la escencia de todo negocio en el mundo?
“TENER SATISFECHO A MI CLIENTE EQUIVALE A PERMANECER EN EL MERCADO POR MUCHOS AÑOS."
“Un cliente es a la empresa, como un individuo a su familia"
Atención a clientes
Por Cecilia Ramos