Belleza

Autobronceado: sano y rápido

Los autobronceadores, inocuos para la piel, proporcionan un tono moreno de forma rápida, y fácil. Y de un modo más saludable, que tomando el sol o usando lámparas de bronceado

autobronceadoLa exposición a los rayos UVA (bien sea tomando el sol, o sometiéndose a una sesión de lámparas de bronceado) no es la única forma de ponerse morenas. También se puede conseguir un bronceado natural, fácil y rápido gracias a las cremas autobronceadoras. No son un maquillaje que "pinte" la piel de forma más o menos duradera, sino que incorporan una sustancia que genera una reacción en las células de las capas más externas de la piel. El resultado que consiguen los autobronceadores hoy, como se ha comprobado en analisis, es satisfactorio y dista mucho del que lograban hace años las primeras cremas autobronceadoras, que adolecían de dos limitaciones: su olor desagradable y penetrante, y el color anaranjado que proporcionaban a la piel. El color dorado que obtienen los autobronceadores actuales es casi indistinguible del obtenido de las dos formas más comunes: tomar el sol y broncearse mediante la exposición a lámparas UVA.

Si bien el resultado a simple vista es similar, el mecanismo que hace que la piel cambie de color cuando se expone al sol tiene poco que ver con el efecto de las cremas autobronceadoras. Los rayos ultravioleta atraviesan la capa superficial de la piel y estimulan la producción de melanina, un pigmento que se produce en la dermis, capa profunda de la piel. De allí pasa a la dermis, lo que oscurece la piel. Los autobronceadores no generan melanina, se limitan a teñir células de la piel que están a punto de eliminarse. Por eso, su efecto no dura más de una semana. El cambio de color se produce cuando la dihidroxiacetona (DHA), sustancia activa de estas cremas, se pone en contacto con los aminoácidos de la piel. Éstos se oxidan y producen melanoidinas, de efecto similar a la melanina. Las zonas con más proteína (codos, rodillas y palmas de pies y manos) se tiñen de forma más intensa. La coloración aparece al cabo de entre tres y seis horas y llega al máximo un día después de su aplicación. Dos o tres aplicaciones a lo largo de doce horas teñirán la piel y la mantendrán con ese color durante unos diez días, si bien hay autobronceadores más rápidos y otros más lentos. Una cosa está clara: cuanto más tiempo permanezca el producto sobre la piel, más intenso será el bronceado. Es por eso que se recomienda aplicarse estos cosméticos antes de acostarse.

El tono moreno conseguido con estas cremas es más saludable que el convencional: no tiene los inconvenientes de tomar el sol, ya que no produce quemaduras ni propicia el melanoma o cáncer de piel. Pero no todo son ventajas. este moreno cosmético no protege frente a los rayos solares, es un "falso bronceado". Otra cuestión: DHA es una sustancia natural presente en el metabolismo de plantas y animales, pero reseca la piel, por lo que no está indicada para personas con pieles muy secas; por eso, estos autobronceadoes contienen sustancias hidratantes. Los autobronceadores no sólo son una forma rápida y cómoda de conseguir un tono dorado de piel, sino que constituyen una alternativa saludable y segura al bronceado natural.

Autor: Consumer Eroski

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*