Comunidad

Blake Mora: El segundo en menos de seis años

fallece-blake-mora-en-accidente-aereoAlrededor de las 11 de la mañana de hoy, el helicóptero en el que viajaba el actual Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se desplomó en el trayecto hacia el Centro de Convenciones World Trade Center, en donde asistiría a la inauguración de la Sexta Asamblea General de la AMIJ.

Diferentes versiones confirman que no hay sobrevivientes del accidente. En la aeronave también viajaban el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora y el coordinador de comunicación social, José Alfredo García.

Causa especial revuelo el último mensaje en Twitter del funcionario, difundido ampliamente en la popular red social en los últimos minutos. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor." Mouriño, quien falleciera en similares circunstancias, fue el antecesor de Blake Mora hasta el día en que se estrelló el avión en el que viajaba.

Este hecho llama a la atención, pues ya muchos internautas están manejando la idea del "presagio", lo cual probablemente provoque numerosas teorías sobre el accidente (que si fue un atentado, premeditado, una cortina de humo, etc.). Será interesante ver cómo lo manejan los medios de comunicación. Ya en una ocasión anterior (el fallecimiento de Mouriño), fuimos testigos de lo que Brian Monahan llamó "construccionismo social" en su libro "The Shock of the News: Media Coverage and the Making of 9/11".

En dicha obra, Monahan explica la manera en que los medios dejan de lado la objetividad al hablar de la realidad social, enfatizando los aspectos que vayan de acuerdo a la necesidad primordial del medio en cuestión: atraer audiencia (y por ende publicidad y beneficios económicos). Tomando el caso del 11 de septiembre en Nueva York, Monahan habla de la forma en que los periodistas escriben sus notas, eligiendo momentos espectaculares, personajes emotivos y tragedia humana.

En el caso de México, en los medios se manejó el tema por varios días, periodo en el cual surgieron incontables teorías sobre el accidente. No faltaron los que aseguraron que se trató de una conspiración, venganza o amenazas en contra del presidente.

¿Crees que sucederá lo mismo esta vez? ¿Qué tanto consideras que debemos creer de lo que presentan los medios de comunicación?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*