El uso, la familiaridad y el conocimiento de las nuevas técnicas no están equilibrados entre varones y mujeres, y esto afecta directamente a la igualdad de oportunidades. En América Latina las mujeres representan al 45% de los internautas. Iniciativas online para cambiar la realidad.
"Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tienen menos familiaridad con las técnicas nuevas de comunicación", dijo la española Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que hoy forma parte de la flamante agencia ONU Mujeres, en el panel "Empoderamiento de las mujeres mediante el uso innovador de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)", una de las actividades de la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebró en León, México, en 2010, declarado por la ONU el Año Internacional de la Juventud.
En América Latina hay unos 180 millones de navegantes en Internet, con una penetración de 30,5 por ciento, según datos de diversas consultoras dedicas al estudio de la red. Las mujeres representan arriba de 45 por ciento. En México hay unos 27 millones de usuarios de la ciberautopista.
El 81,9 por ciento de los internautas de la región posee una cuenta en alguna de las redes sociales como Facebook o Twitter. Facebook atrae a 49 por ciento de la audiencia, con México como el país con mayor número de registrados. El 94 por ciento de las cibernautas emplea alguna red social.
http://www.mujeresycia.com/?x=nota/37519/1/brecha-tecnologica-entre-varones-y-mujeres