N
o cabe duda que el embarazo es una experiencia única e inolvidable en la vida de la mujer. Es importante que conozcas el desarrollo de cada etapa, los síntomas y transformaciones de tu cuerpo para que disfrutes estos momentos sin miedos y con seguridad. Un embarazo normal dura alrededor de 280 días (40 semanas), contando desde el primer día del último período menstrual.
Las 40 semanas del embarazo se dividen en tres trimestres de 12 a 13 semanas cada uno:Primer trimestre: 1 a 3 meses
Segundo trimestre: 4 a 6 meses
Tercer trimestre: 7 a 9 meses
Semana 1
El Bebé…
El óvulo fertilizado se divide por primera vez un día después de la fecundación. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.
A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células de la parte exterior formará la placenta que acogerá al bebé y las células de la parte interior se convertirán en el embrión. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes en las investigaciones de tratamientos para combatir diferentes enfermedades).A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses
Y la mamá?
Pasó una semana desde la concepción y no será hasta que tengas la primera falta en la regla, que te enteres de tu embarazo. Sin embargo, hay mujeres que presentan diferentes síntomas:
•Cansancio.
•Náuseas y vómitos, sobre todo por la mañana.
•Aumento del volumen de los senos.
•Más ganas de orinar (dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga).
•Presión en la pelvis y la cadera.
•Un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual.
•Antojos.
•La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en tu estado emocional.
Fuente: Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) y Centro Especializado en Fertilidad y Atención a la Mujer (CEFAM)