El bebé...
En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente.El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir.
Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.
Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más confiables a partir de esta semana. Si es una niña, sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final.
El bebé mide aproximadamente 15 centímetros
La mamá...
Se sienten los movimientos del bebé, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante tomar mucho líquido para controlar la diuresis. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.
Prácticamente todas las mujeres están inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, al no ser que el médico diga lo contrario.
Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia.
Fuente: Club Parenting