- Fracturas en columna y cadera, las más comunes en pacientes con osteoporosis: Centro de Investigación Ósea y de la Composición Corporal (CIO).
- Realizar ejercicio incrementa la recuperación de fracturas óseas entre un 2% y 4 %: Centro Integral de Reumatología (CIRSA).
Puerto Vallarta, Jalisco, Mex. (11 de Abril, 2019). – Amgen (NASDAQ:AMGN), empresa líder en terapias biotecnológicas, durante el Biotech Summit, enfocado este año en osteoporosis, dio a conocer la iniciativa Capture The Fracture, de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), que nace con el objetivo de atender y prevenir fracturas secundarias y que llega a México gracias a un programa de tutoría entre la IOF y el laboratorio Amgen.
De acuerdo con el doctor Francisco Torres, Director del Centro de Investigación Ósea y de la Composición Corporal (CIO), “las fracturas de cadera y columna son las más peligrosas e, incluso, pueden llegar a ser mortales”.
Por esta razón, nace Capture The Fracture, un programa a través del cual se implementará el modelo de Servicio de Enlace de Fractura (FLS, por sus siglas en inglés: Fracture Liaison Servicie). “Este modelo se refiere a una unidad de coordinación de fracturas dentro de un hospital, con el objetivo de brindar atención adecuada a los pacientes que presentan fragilidad ósea al sufrir una fractura. Con esto, buscamos reducir el riesgo de que ocurra un segundo evento óseo de esta magnitud”, puntualizó el Dr. Torres.
Y es que “el pronóstico a nivel mundial es alarmante: una de cada cinco personas que sufre fractura de cadera o columna puede morir en los próximos años”, agregó el Director de CIO.
Sin embargo, y para revertir el número antes citado, el Dr. Hilario Ávila, Director General del Centro Integral de Reumatología (CIRSA), asegura que “es importante que los pacientes diagnosticados con osteoporosis, así como aquellos que ya tuvieron una fractura, realicen ejercicio; ya que éste incrementa la recuperación de fracturas óseas entre un 2% y 4%. Además, también es fundamental que el paciente conozca qué tipo de ejercicios le beneficia de acuerdo a su edad y grado de osteoporosis. Por ejemplo, los ejercicios de mínimo impacto tienen prácticamente nula acción sobre el hueso, sin embargo, mejoran la masa muscular y reducen el riesgo de caídas.” Entre los ejercicios más recomendados, de acuerdo con la información compartida por el Dr. Ávila, se encuentran el tai chi y yoga.
El modelo Capture The Fracture se ha adaptado ya en varios países de todo el mundo. Hoy en día, en México, existen varios centros y hospitales, como el Instituto Nacional de Rehabilitación, que ya cuentan con este reconocimiento; en donde, además, se invita a la comunidad médica a que se incorpore a esta guía de buenas prácticas para pacientes con osteoporosis.
Acerca de Amgen
Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.
Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando una cartera de medicamentos con importante potencial.
Para más información, visita: www.amgen.com.mx y síguenos en @AmgenMexico
#osteoporosis #salud #supermujer #