Adolescentes

¿Cirugía plástica en adolescentes?

cirugia-plastica-en-adolescentesEn la actualidad, un número creciente de los adolescentes en todo el mundo optan por los procedimientos quirúrgicos para “solucionar” los defectos físicos que perciben en sí mismos, que “arruinan” su apariencia y destruyen su autoestima y confianza.

Antes, la cirugía plástica solo era accesible sólo para las mujeres de alta sociedad. Ahora se ha convertido en una práctica común y más aceptada por el público en general, así como asequible.

El Dr. Darrick Antell, un conocido cirujano en Nueva York se pronunció en contra de considerar la cirugía plástica para adolescentes una tendencia. Dijo que el aumento de la cirugía plástica entre las adolescentes es alentado por los padres que se han realizado alguna. Los adolescentes observan en sus padres los efectos psicológicos de la cirugía. Los medios de comunicación también han jugado un papel importante despertando el interés entre los adolescentes por los procedimientos quirúrgicos. Las celebridades promueven los procedimientos disponibles. Los adolescentes idolatran a los actores y actrices, y tienden a seguir su ejemplo. Incluso piden a los cirujanos que los hagan ver como esas celebridades que tanto admiran.

Los adolescentes son muy conscientes de que la cirugía plástica es un procedimiento superficial. La razón principal para ir a la cirugía, según lo confirmado por los estudios, es para lidiar con problemas de confianza en sí mismos. Ser un adolescente con algún rasgo físico notorio, como todos sabemos o hemos visto, es muy humillante para algunos. Son objeto de burla y blanco de palabras hirientes. Los médicos cirujanos son muy perceptivos a esta crisis en los adolescentes. Por eso es muy importante hacer una evaluación física, emocional y psicológica de la persona.

Muchos médicos reconocen que la cirugía plástica no garantiza un aumento de confianza. Los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos y no quedan satisfechos con su nuevo aspecto, posteriormente se someten a más procedimientos. El cambio físico se logra, pero no asegura la felicidad.

Para los adolescentes, es importante hacer una retrospección antes de decidirse por una cirugía plástica. Deben preguntarse a sí mismos si es la solución definitiva para su problema ¿Hay alguna otra alternativa mejor?

Escrito por: David Thackeray

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*