Si estás buscando trabajo, considera que habrá otros 400 aplicantes. Una clienta de California me informó que estaba compitiendo con otros 500 aspirantes para un trabajo de dos semanas en una producción de televisión. Cuando la competencia es tan dura, incluso para un trabajo temporal, necesitas ser un profesional de élite—un cinta negra.
Un texto anterior hablaba sobre cómo aprovechar mejor tu currículum vital. Si aún tienes esa hoja de papel en tu mano, espero que lo revises.
Pero no vayas a leer esa entrada ahora. Mejor lee los comentarios que dejaron otros lectores que pusieron en práctica mis sugerencias— ¡y consiguieron trabajo! Nicky D hizo lo que sugería el texto. Personalizó su CV. Había otros 400 aplicando. La compañía la llamo—porque tenía un currículo PPP (Perfil Profesional Promocional).
Conviértete en cinta negra
¿Cómo salir de la fila de desempleados? De una u otra forma:
Tu CV o un conocido
Ahora, más que nunca, es esencial que seas un maestro de las redes sociales (tradicionales y virtuales). ¿Por qué? Porque es gratis. Si eres un cinta negra en “networking”, tienes la mejor herramienta para promocionarte a ti o a tu negocio. Esto genera ideas y enriquece tu actividad. Pedir ayuda lo hace más fácil. En el mundo laboral de la actualidad, solo los cinta negra sobreviven y prosperan.
Los cinta negra no se quejan
“En los días en que empecé a reclutar, antes del correo electrónico, la Internet, o MS Windows, la única forma de hacer conexiones era hacer una docena de llamadas telefónicas al día. Solo los más persistentes sobrevivíamos a ese proceso,” asegura la reclutadora Nicole Spicer.
En la actualidad tienes cientos, si no miles de métodos pasivos para conectar con otras personas— ¡no hay excusas para no hacerlo!
Cuatro reglas básicas
1.- Construye relaciones
2.- Piensa como ser humano, no como objeto humano. No trates a otros como el medio para conseguir un fin.
3.- Mantén tus redes en constante crecimiento
4.- No esperes a necesitar estas conexiones—podría ser muy tarde.
Si no haces nada más:
Primero hay que dar: Busca maneras de contribuir con tus conexiones. Esto debe ser un proceso recíproco.
Da seguimiento: Llama a tus contactos nuevos durante las 24 horas siguientes después de haberlos conocido. Soy firme creyente del poder de una nota de agradecimiento escrita a mano.
El mundo es un Dojo: Ahora tienes los básicos para ser un cinta negra de las conexiones. Tómate esta semana para salir y practicar. Lo haremos juntas. ¡Yo voy camino a una comida de networking en este momento!
Aquí algunos tips para que practiques:
- Trata a cualquier persona que conozcas como un amigo
- Siempre ofrece tu ayuda
- Da seguimiento siempre
Con quién:
- Con todos. La ayuda viene de los lugares y personas menos imaginables a veces.
- Con colegas, jefes, subordinados, vendedores, reclutadores, mentores, familia, amigos, conocidos, grupos de apoyo y extraños.
- Utiliza las listas de contacto de tu actual trabajo, directorios de compañías y redes sociales.
Cuándo:
- En cualquier momento que sea apropiado
- Todo el tiempo y sé constante.
- Interactúa de forma individual. Saca el tema en las conversaciones informales.
Dónde:
- En cualquier lugar que sea apropiado.
- Por correo electrónico, mensajería instantánea, por teléfono, en persona, en ferias de empleo, en la iglesia, en un parque, en una fiesta, etc.
- Utiliza sitios como LinkedIn.com, Plaxo.com, etc. Facebook y MySpace también funcionan.
Cómo:
- Sé directo y honesto.
- Pide recomendaciones y ofrece asistencia recíproca—inmediata o a futuro.
- Construye puentes para destacar tu carrera o empezar una nueva.
- Investiga a las compañías para las que quieres trabajar y busca gente que labore allí para hacer contacto.
Escrito por: Eli Davidson