Muchas personas que me escriben se hacen algunas de las siguientes 3 interrogantes: ¿Cómo iniciar un negocio con éxito? ¿Cómo saber que negocio es el más rentable? ¿Qué negocio puedo iniciar con poca inversión?
No hay una fórmula mágica que nos garantice el éxito y las utilidades, pero existen algunos elementos fundamentales que debemos considerar para que la experiencia de emprender un negocio sea gratificante.
Emprender un Negocio es un Proceso
Lo primero que debemos comprender y tener muy claro es que iniciar una empresa es un proceso con diferentes etapas que nace con un sueño, que se convierte en una idea, que debe planificarse y luego trabajar muy duro para construirse a fin de que rinda los frutos deseados: ingresos y utilidades.
Muchas personas en su afán de libertad financiera o de abandonar sus empleos lo antes posible, pretenden (erróneamente) acelerar el proceso y hacer todo “más rápido” con los consecuentes inconvenientes.
Así que el primer consejo es: no te apresures y no inicies tu empresa bajo presión. Planifica detenidamente tu proyecto de negocios y procura seguir tu plan disciplinadamente. Solo así lograras comenzar con buen pie.
Supera el Temor a Emprender
El temor o la incertidumbre suelen ser la principal razón por la cual muchos emprendedores desertan antes de empezar. Pensamientos como ¿Y si no funciona? ¿Y si pierdo mi dinero? ¿Y si las cosas no salen bien? ¿Y si alguien ya lo intentó? Solo se pueden vencer con optimismo y acción.
Invierte Suficiente Tiempo en la Planificación Previa
Cuánto más tiempo dediques a investigar y planificar tu empresa, mejor será el despegue y tus posibilidades de éxito financiero serán mayores. Según muchos expertos, dedicar suficiente tiempo para hacer un estudio de mercado, analizar a tu competencia, planificar tu negocio y hacer un presupuesto, te ayudará enormemente a evitar la los errores comunes que muchos empresarios cometen.
Sin importar el tamaño del negocio, la investigación te ayudará a responder interrogantes importantes para asegurar que tu empresa vaya por buen rumbo, por ejemplo:
- ¿Qué necesidad pienso suplir con los servicios o productos que ofrecerá mi negocio?
- ¿Qué tanta demanda hay de estos en la región donde deseo incursionar?
- ¿Qué haría mi negocio distinto o favorable sobre la competencia existente?
- ¿Qué podría hacer para ser el líder, comercialmente hablando, en mi zona?
- ¿Cuánta inversión necesitare para montar esta propuesta de negocios?
- ¿Cuánto será mi meta de ventas mensual?
Examina tus Motivaciones para Iniciar un Negocio
Aunque suene trivial, escudriñar tus más profundos motivos por los cuales deseas iniciar un negocio te ayudarán a enfocarte mejor hacia el éxito. ¿Por qué? Principalmente porque muchas personas intentan hacer negocios por las razones equivocadas:
- Por presión de sus padres o familiares
- Porque detestan a sus jefes
- Porque detestan su empleo
- Porque tienen capital y desean invertirlo en algo (no es una mala razón pero no se debe tomar a la ligera)
- Porque desean tienen mucho tiempo libre
- Porque sus amigos cercanos tienen negocios propios
Las razones por las cuales deseas iniciar tu propio negocio pueden ser muchas, pero lo importante es que tus motivos te lleven justamente a convertirte en un líder, en un empresario que pueda dirigir con orgullo y tenacidad a su empresa hacia el éxito. Si dichos motivos no están claros y fundamentados, es muy probable que esto no ocurra porque no tendrás el entusiasmo, la energía y la visión de lograrlo. Así que examínate a ti mismo y determina primeramente si lo que deseas es lo que realmente te haría sentir realizado.
Debes Mantener una Actitud de Aprender
Emprender y aprender no son sinónimos pero si se parecen mucho. El emprendedor siempre esta aprendiendo. Especialmente en estos tiempos para tener éxito como empresario se requiere estar actualizándose constantemente y adquiriendo nuevos conocimientos para poder competir agresivamente.
Si vas a emprender y quieres hacerlo con éxito, debes estar dispuesto a leer y documentarte constantemente y ser el mejor en todo lo que haces.
Acción
Finalmente, todo lo que podamos exponer no serviría de nada si no tuviera un final de acción. Muy parecido a las películas, si no hay acción, se tornan aburridas. Así son los negocios. Así que después de que hayas planificado suficiente, investigado suficiente, presupuestado suficiente y creado infinidad de ideas, entonces entra en acción y comprométete con tu negocio y contigo mismo a salir adelante sin escatimar esfuerzos y sacrificios.
Escrito por: Edwin Amaya