U
na buena forma de reconocer que el bebé está con diarrea es que tiene más evacuaciones en comparación a las veces que come y por supuesto, que dará señales de molestias y notarás que está enfermo. En época de calor es muy común que los bebés y niños sufran infecciones o que pesquen un virus y les provoquen diarreas, por tanto, hay que estar alerta de que no se deshidraten y acudir al pediatra si los síntomas perduran.
Principales síntomas de las dierreas infantiles:
- Decaimiento general
- Las deposiciones se hacen más blandas y, en algunos casos, pueden llegar a ser totalmente líquidas.
- Las deposiciones cambian de color hacia un torno verdoso o amarillento y pueden presentar moco y/o sangre
- Las deposiciones presentan muy mal olor.
- La diarrea, en muchas ocasiones, está acompañada de vómito, subida de la temperatura, cansancio y dolor de tripa, con o sin retortijones.
Intoxicaciones alimentarias y algunas infecciones frecuentes en los niños también pueden provocar diarrea: otitis, neumonía, infección de orina, etc.
Las diarreas pueden tener un origen viral, bacteriano o parasitario:
- Infección por virus.La principal causa de diarrea en bebés menores de 2 años es el rotavirus del grupo A y produce un cuadro diarreico que puede prolongarse entre 24 y 72 horas.
- Infección por bacterias. La diarrea por infección bacteríal más común es la causada por la escherichia coli, que daña la mucosa intestinal. Igualmente, la salmonella produce diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza la cual se incuba en alimentos como las aves del corral, carnes y vegetales crudos, pescados y mariscos.
- Infección por parásitos. Los parásitos como la giardia lamblia provocan diarrea prolongada y desnutrición.
Es recomendable que si tu bebé está padeciendo diarreas, permanezca en casa durante un par de días hasta que se recupere del todo. Vigila siempre darle líquidos para evitar que se deshidrate y no lo obligues a comer si no tiene ganas, es normal perder el apetito y si la diarrea persiste o es más complicada acude al pediatra y él te dará las pautas a seguir y el medicamento necesario.
Fuente:Elembarazo.net