En el marco de la 2da edición en México del Curso Salud Ósea en Pediatría, la Fundación Internacional de Osteoporosis y la Unidad Epidemiológica Clínica del Hospital Infantil de México brindaron una conferencia de prensa, en dónde alertaron sobre los factores de riesgo en la niñez y adolescencia.
La Osteoporosis, que es la enfermedad de los huesos, tiende a tornarlos frágiles y propensos a romperse con más facilidad. Los adultos mayores y mujeres postmenopáusicas en particular, constituyen el grupo de población más susceptible a fracturas por osteoporosis.
Es importante que en los niños se prevenga a toda costa este padecimiento, ya que con esto les regalaremos a largo plazo; una mejor calidad de vida ya que serán menos propensos a fracturas.
A pesar de que el 80% de nuestra masa ósea esta determinada genéticamente, también existen factores modificables en los que puedes intervenir como lo son:
- Una buena nutrición.
- Actividad física.
- Agregar a la dieta calcio, proteínas y fosforo.
- Vitamina D (a través de una exposición al sol, de no más de 30 min).
Estos factores contribuyen en una forma positiva para el desarrollo y construcción de una masa ósea saludable y resistente.
Por otra parte debemos fomentar con el ejemplo, la actividad física y la alimentación adecuada, ya que es en ellas donde la ingesta adecuada de calcio se vitaliza, por esto es necesario que los niños y adolecentes las realicen.
“La actividad física y la ingesta de calcio durante la niñez están asociadas a huesos sanos y al aumento del pico de masa ósea durante el crecimiento, lo cual es un factor de prevención de la osteoporosis en la edad adulta”, comentó la Dra. Patricia Clack, jefe de la unidad de epidemiología clínica del Hospital Infantil de México-Facultad de medicina UNAM.
Ahora que los pequeños regresarán a clases, es importante que en lunch o durante la dieta diaria incluyas altas cantidades de productos lácteos, ya que son los que aportan mayores cantidades de calcio al cuerpo.
Si requieres mayor información, te recomendamos acudir con algún médico especialista es este tema. Si vives en el DF o Estado de México y deseas un tratamiento más especifico sobre nutrición o medicina, encuentra a un experto cerca de tu casa u oficina en el Directorio SuperMujer.