Una mermelada puede considerarse como "natural" cuando tiene un certificado de inocuidad, lo cual significa que las frutas con las cuales se elaboran tienen calidad de exportación y pasan por todo un proceso estricto de controles, evitando el riesgo de contaminación.
Convencidos de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población mediante la agricultura orgánica, Eco Rancho Caracha, empresa dedicada a la producción artesanal y orgánica de mermeladas de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano, 100% naturales y sin azúcar, opta por producir alimentos naturales, dándole un valor para aquellas personas que padecen diabetes, son intolerantes a algún ingrediente o simplemente quieren mantenerse sanas.
Lourdes Navarrete, gerente de Eco Rancho Caracha, nos comenta que "en el caso de la fresa y zarzamora que provienen de nuestra huerta, no se utiliza ningún fertilizante, ni insecticida, ni pesticida químico en su desarrollo. Se lleva un estricto control mediante la prevención de enfermedadesy control de plagas con productos orgánicos”.
Detalla que el suelo es enriquecido con compostas y humus de lombriz, además de integrar hongos benéficos como protección, tales como micorrizas y tricodermas. Igualmente, en la huerta se promueve la biodiversidad de cultivos, por lo que se siembran diferentes semillas que conviven con la plantación principal, como son los girasoles, frijol, alfalfa, jamaica, entre otros. Además, ayudan a enriquecer el suelo con nitrógeno y otros elementos que benefician a la siembra.
Asimismo, se plantan árboles frutales como carambolos, guayabos, mandarinos, naranjos, limones, por mencionar algunos. “Los alimentos naturales se pueden consumir sin restricción, pero hay que leer las etiquetas, como es en el caso de nuestras mermeladas que señalan que no contienen azúcar. Al ser endulzadas con jarabe de agave orgánico, éste permite que por su bajo índice glucémico puedan ser consumidas por pacientes con diabetes.Si se lee la tabla nutrimental se puede saber que tampoco contiene sodio, pues carece de conservadores químicos”.
Si bien comer sano es responsabilidad del consumidor, la ejecutiva menciona que es indispensable conocer lo que ingerimos y exigir calidad en los alimentos: “los alimentos más seguros son los orgánicos, pero hay que tener mucho cuidado cuando encontremos un producto que diga orgánico y no cuente con un certificado; en ese caso debe señalarse como producto natural."
Fuente: www.ecorancho.com.mx