Familia

Consejos para hijos que no pueden dormir

consejos-para-hijos-que-no-pueden-dormirEl sueño de los niños es distinto al de los adultos. Entre más pequeños tienden a despertarse más seguido por hambre o sed. Al crecer va disminuyendo esta frecuencia, sin embargo, hay algunas condiciones que pueden alterar sus horas de sueño. Te explicamos cuáles son y cómo evitarlas.

Siestas diurnas. Aunque los bebés y muchos niños necesitan dormir durante el día, una siesta muy larga o demasiado tarde puede hacer que el niño no duerma por la noche.

Pesadillas. Se dan durante la segunda parte de la noche, en la fase REM. El niño se despierta inquieto y resulta difícil calmarlo, al día siguiente lo recuerda. Es importante escucharle y calmarle, hay que quedarse con él hasta que se tranquilice. Si la misma pesadilla se repite en muchas ocasiones, puede ayudar buscarle un final feliz por el día.

Terrores nocturnos. Se dan al principio de la noche en una fase profunda del sueño, el niño se despierta asustado a veces gritando, pero se duerme en seguida y no recuerda nada. Se suelen dar hasta los 4-5 años de edad. Sería recomendable quedarse con él pero sin despertarlo (ya que en realidad está medio dormido). Tener terrores nocturnos frecuentemente puede ser debido al estrés, a la toma de bebidas o comidas estimulantes con cafeína o con mucha azúcar antes de acostarse y a la falta de sueño (quizá el niño necesite dormir más tiempo, por lo que habrá que ir poco a poco adelantándole la hora de acostarle).

Sonambulismo. El niño camina dormido. Suele pasar al poco tiempo de acostarle. No es recomendable despertar al niño, es mejor llevarle a su habitación y quedarse con él hasta que vuelva a estar tranquilo y quieto en su cama. Estos episodios suelen cesar a partir de los 6 años.

Escrito por: Morten Liebach

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*