Es fundamental extremar las precauciones en los trayectos, tanto en viajes largos como en desplazamientos más cortos
Un viaje con niños puede resultar una locura si se olvida que requieren una atención, servicios y precauciones especiales. Ya sea por tierra, mar o aire, viajar con los más pequeños exige más planificación de la habitual. En general se aplican descuentos en sus tarifas cuando son menores de doce años y hay servicios específicos para ellos (comidas infantiles, pasatiempos o cunas, cuando se trata de vuelos), pero para no llevarse sorpresas y evitar, por ejemplo, que los asientos asignados en un vuelo no sean contiguos, mejor prepararlo todo con tiempo.
* Si viaja en tren o autobús tenga en cuenta enlaces o trasbordos y elija los de menor espera.
* Cuando planee el viaje, debe visitar la estación más cercana y pedir todos los trayectos, horarios y combinaciones posibles para llegar al lugar de vacaciones.
* En los medios de transporte públicos escoja asientos donde el espacio sea más ancho para permitir más movilidad a los pequeños, preferentemente en el lado de la ventana.
* Avise con antelación de que va a viajar con niños.
* Las mejores horas para viajar con niños son las primeras de la mañana o las últimas de la tarde (hay menos calor).
* Trate de reservar los billetes con antelación para garantizar que toda su familia viaje en asientos contiguos.
Avión
* Si se trata de un viaje de largo recorrido, las compañías aéreas suelen disponer de menú infantil, así como de entretenimientos (recortables, muñequitos etc.) que distraen al niño durante el vuelo.
* Lleve en el equipaje de mano objetos que consigan que el niño se sienta más cómodo (su juguete preferido, un cuento, un biberón con agua, etc.)
* Puede acceder con el coche de niños hasta la entrada del avión, donde una azafata se lo bajará a bodega y se lo entregará cuando desembarque.
* Los niños que viajan como menores no acompañados deben llevar, al igual que cualquier otro pasajero, su documentación en regla (pasaporte, DNI o libro de familia o fotocopia compulsada del mismo) en todos los trayectos. Los padres o tutores deberán presentar la documentación de identificación necesaria (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
* Los menores de dos años que no ocupen asiento deben viajar sentados con un adulto, pagando el 10% de la tarifa. Además, algunas compañías sólo permiten un bebé por adulto. En vuelos intercontinentales de larga distancia algunas compañías ofrecen un número determinado de cunas-confort para el descanso de bebés de hasta 8 meses de edad.
* Es habitual que los mayores de dos años y menores de doce tengan descuentos en las tarifas aéreas. En función del destino y de la aerolínea, la deducción puede llegar a ser de hasta la mitad del importe del billete. Si se desea que los niños menores de dos años ocupen asiento (posible sólo con algunas compañías), se les aplican las mismas tarifas que a los niños mayores de dos años y menores de doce.
Bebés a bordo, unos pasajeros muy especiales
* Si es posible, intente ocupar asientos delanteros.
* En los viajes de largo recorrido puede solicitar cunas y sillas portabebés. Para ello deberá avisar con antelación a la compañía área.
* Coloque la silla del bebé en los asientos interiores, los más cercanos a la ventanilla, mirando hacia delante, y sujeta por el cinturón de seguridad. Nunca la sitúe delante de las salidas de emergencia.
* Conviene que el bebé ingiera líquido con frecuencia.
* Controle su temperatura corporal.
* Para evitar la presurización de los oídos, dé de mamar al bebé o el chupete.
Escrito por: F. Eroski
Fuente: consumer.es