Bienestar

Conviértete en dueña de tu tiempo

tiempomujerNueve consejos que te darán espacio …y tiempo

Escrito por: Carlos Segura

El tiempo es un concepto subjetivo al cual cada quien le da un significado diferente. Aunque un día tiene 24 horas y cada hora tiene 60 minutos, para una persona esa hora puede ser una eternidad y para otra puede pasar como un segundo. ¿De qué depende que varíen tanto las percepciones? De las circunstancias, de nuestros marcos de referencia y de la fortaleza de nuestro objetivo.
¿Y podemos cambiar eso?

Ahí viene lo interesante, ¡sí podemos! Depende de nosotros interpretar nuestras circunstancias y cambiar nuestros marcos referenciales porque depende de nosotros determinar qué queremos.
Basado en conceptos de Jeff Davidson, del Breathing Space Institute me permito presentar una manera muy sencilla de tener el control de nuestro tiempo y no al revés. Son 9 simples consejos que te darán espacio …y tiempo.
1. Conoce tus prioridades – y respétalas. Escribe en tarjetas tus prioridades reales en la vida. Por ejemplo, lograr independencia financiera, tener un matrimonio estable, educar a tus hijos, etc. Revisa esas cartas por lo menos cada 6 meses y compara cómo has gastado el tiempo con respecto a cómo deberías estarlo invirtiendo. Deja cualquier actividad que no te lleve hacia tus objetivos.
2. Haz una cosa a la vez. En el mundo actual creemos que tenemos que hacer varias cosas al mismo tiempo para ser más “eficientes”. Por eso, vemos la tele mientras comemos, escuchamos música mientras hacemos ejercicio… Hacer sólo una cosa cada vez inevitablemente mejorará la calidad de tu trabajo y te dará paz mental.
3. Cuestiona tus rituales. Muchas actividades que hacemos todos los días que creemos que son esenciales realmente no lo son. Por ejemplo, abrir correo que ya sabemos qué contiene y que no es importante. Tomar una segunda taza de café cuando en realidad no la necesitamos. Escuchar noticias en el coche siendo que ya las leímos enNo te sientas culpable por no lograr hacer todo. Nadie puede terminar todas las cosas interesantes, útiles y provechosas que se nos presentan. Date permiso de disfrutar lo que sí lograste hacer el periódico, o viceversa. Te impresionarás al ver la cantidad de tiempo que ahorras eliminando esos rituales vacíos.
4. Haz tus actividades en cuanto aparezcan. En la medida de lo posible haz sus tareas en el momento. Si un colega te pide una reunión, hazla en ese momento. Si esa junta la planean para más adelante, tú y tu colega van a perder más tiempo si alguien la tiene que re programar.
5. No seas una esclava del pasado. Cancela las suscripciones a publicaciones que ya no lees. Seguro hay revistas que recibes y ni tiempo tienes de leerlas completas. Renuncia a organizaciones o clubes a los que no asistes. Eso además de tiempo, le va a ahorrar mucho dinero.
6. Salte de listas de distribución de correos. Si es tu caso, elimina las suscripciones a noticias, publicidad, etc. que te llegan por correo electrónico.
7. Ten buenas prácticas para archivar. No dejes que los papeles se apilen a tu alrededor. Archiva lo que realmente necesitas y tira el resto. Si la información está disponible en cualquier otro lado, no la incluyas en tus archivos.
8. Evita interrupciones. En el trabajo o en casa, define un tiempo “libre de llamadas o interrupciones”. De ser necesario, encuentre un lugar donde no te molesten.
9. No te sientas culpable por no lograr hacer todo. Nadie puede terminar todas las cosas interesantes, útiles y provechosas que se nos presentan. Date permiso de disfrutar lo que sí lograste hacer.
Como todos los consejos que expongo en este espacio, lo importante no es leeros, lo importante es hacerlos. Recuerda, hay que pasar a la acción.

Escrito por: Carlos Segura
Coach Ejecutivo

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