Comunidad

Creencias

filtrosTodos vemos la realidad a través de filtros

Escrito por: Carlos Segura

“Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa”
Hace poco leí un libro llamado “Viento del Este, Viento del Oeste” de Pearl S. Buck. Es un libro que recomiendo ampliamente porque te envuelve en la trama y no lo puedes soltar hasta terminarlo.

Pero, lo que más me gustó fue el aprendizaje que deja con respecto a las creencias. Cómo en China se tenían ciertas tradiciones y creencias tan arraigadas que la cultura occidental simplemente carecía de sentido para ellos. Los occidentales eran bárbaros.
Hay creencias de diferentes tipos. Un ejemplo es la religión.
¿Qué religión es la correcta? Depende a quién le preguntes: a un católico, a un protestante, a un judío, a un musulmán, un budista, a un agnóstico…
Hace poco vi un par de videos. El primero era de una niña musulmana a la que estaban felicitando en un programa de TV de Irán porque sabía todos los preceptos de la religión y también sabía quienes eran sus enemigos (los judíos).
El segundo video se desarrollaba en Estados Unidos y era de un grupo de extremistas cristianos que le estaban enseñando a niños a odiar a sus enemigos y a contestarles con violencia. Los vestían con uniforme militar y les hacían desquitar su coraje rompiendo cosas con bates y gritando.
En ambos casos, les están inculcando a los niños una serie de creencias que deberán regir sus vidas futuras. Esas creencias se van reafirmando en el futuro a través de hechos que son interpretados como refuerzos de las teorías que han estado viendo. Así, después de un atentado terrorista, comienzan campañas informativas que lo que hacen es reafirmar dichas creencias hasta enraizarlas en la conciencia individual, convenciendo al portador que ESA es la única manera de ver las cosas.
¿Y, a qué viene todo esto?
La ideaLas creencias en muchos casos son subconscientes, y afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno central es que todos vemos la realidad a través de filtros. ¿Se han puesto alguna vez los lentes en el cine para ver una película 3D? ¿Se han dado cuenta que de un lado tienen plástico verde y del otro plástico rojo?
Esos son filtros que en este caso hacen que con un ojo no veamos los colores verdes y con el otro no veamos los rojos, que en combinación con el formato de la película, hacen que nuestro cerebro crea que las imágenes salen de la pantalla.
Eso es exactamente lo que hacen las creencias con nuestro cerebro. Lo “engañan” para que crea que está viendo, entendiendo o interpretando lo que esa creencia quiere.
Las creencias en muchos casos son subconscientes, y afectan la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro entorno.
Cuando una creencia se instala en nosotros de una forma sólida, como en el caso de los videos que conté arriba, nuestra mente discrimina aquellas experiencias que no cuadran con ella.
Todos tenemos creencias fuertes que nos apoyan a lograr objetivos y también tenemos creencias limitadoras.
Las creencias se dividen en dos tipos:

Creencias Globales.
Que son generalizaciones que hacemos sobre las cosas, el mundo, la vida, etc.
Ejemplos: La vida es difícil. La letra con sangre entra. Si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquiera las haría (¿recuerdan esto?). La vida es maravillosa.

Reglas.
Que son pautas que rigen nuestro comportamiento.
Ejemplos: Si tengo un buen coche, la gente me respetará. Si tengo ingresos fijos, tendré seguridad.
En el próximo artículo, les hablaré de cómo retar esas creencias globales y cómo desafiar esas reglas que tú te has impuesto según tus creencias.

Escrito por: Carlos Segura
Coach Ejecutivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*