Pareja

¿Cuándo es momento de alejarse?

cuando-es-momento-de-alejarse“Aquello que no puede ser, simplemente no será”. Si alguna vez te has enfrentado a una situación amorosa, amistosa, laboral o incluso física, en la que sientes que algo no anda bien, entiendes lo que digo. Algo no te cuadra, sin embargo, deseas que la situación se de con tanta fuerza que comienzas a nadar en esperanza y a secarte con toallas de una inverosímil textura.

Te dejas cubrir por el engaño que tiene mucha energía y consigue tapar la realidad con cobijas de mentiras que también te cubren del dolor. Sí – ya lo he dicho antes- el ser humano es complicado pero creo que podemos ayudarnos a hacer más simples las cosas. Darnos cuenta de aquellas situaciones de las que debemos alejarnos. Es más sencillo de lo que pensamos.

1.- “Te juro que voy a dejar a mi esposa, no lo había hecho antes porque no había llegado a mi vida alguien como tú”: Estos hombres o mujeres casados ya vivieron la boda, la luna de miel y el desencanto, cuando una persona con compromiso se acerca a otra, no busca más compromiso, difícilmente dejará a la persona con la que comparte una vida, sus acciones serán pocas pero sus palabras muchas y si estás abierto a escuchar tus oídos se llenarán.

Estarán tus orejas tan bastas de desechos que permitirás lleguen a tu cabeza y ésta lo llevará al hipotálamo que confundirá la obsesión y la necesidad con el amor. Una persona que miente  las mismas veces que respira no es muy coherente ¿no crees?

NO TE ENGAÑES. Esa persona tiene compromiso, ya hay otra persona que ESTÁ, que ocupa su cama, es su número frecuente, lo acompaña a reuniones y está presente los fines de semana, ya hay otra que usa un anillo de compromiso y una argolla de matrimonio y esa no eres tú. Tú simplemente, pues… no estás. ¿No crees que te merezcas estar siempre?

Es fácil confundirse, cuando se ven todo es maravilloso, no hay problemas, esos los soporta otra persona, tú solo te diviertes, te ríes, disfrutas, solamente hay una cara de la moneda ¿eso es una relación? La persona que te valora, lo hace porque lo haces primero tú y valorarte en este caso implica exclusividad ¡te la mereces!

¿Cuándo alejarse? Desde el momento en el que comienzan con el clásico “No la quiero pero estoy con ella por los niños” “El matrimonio no era como yo pensaba” o “Mi pareja no me entiende.” Si escuchas esto ¡corre! Y lejos, no tienes porque recibir menos de lo que estás dispuesto a dar o ¿tan poco te valoras?

2.- “No te presento a mis amigos y/o familia pues porque no creo que se caigan bien o no se ha dado la oportunidad o…”: Estamos bajo el supuesto de que ya tienen bastante tiempo juntos y nunca ha sucedido esta introducción. La traducción a la frase es sencilla, no va a pasar. Y tu pensamiento seguramente es ¿Qué no se supone que si realmente quisieras presentarme a tus seres queridos, buscarías la oportunidad?... ¡Tienes razón!

Las oportunidades se presentan pero cuando realmente amas a alguien, te mueres de ganas de gritarlo al mundo y de que todos te vean de su brazo, así que en este caso la oportunidad se construye, se planea.

NO TE ENGAÑES una persona que te esconde, no te quiere, no te valora.

¿Cuándo alejarse? Ya te tardaste, solo vete.

3.- “Soy muy celos(a) porque te quiero tanto que tengo miedo de perderte”: El error más grave no es pensar esto, sino creértelo. Los celos son sentimientos llenos de duda, la duda es generada por la inseguridad y la inseguridad es reflejo de una persona que no confía en sí misma y si no confía en sí misma, no confiará en ti.

No eres un juguete nuevo al cual el dueño niega la posesión de los que se acercan a mirarlo. No eres una cosa para que te saquen y te guarden al arbitrio de otro. Los celos y la posesión van creciendo conforme pasa el tiempo, nada de lo que hagas o dejes de hacer será suficiente para que el celoso confíe en sí mismo y por lo tanto nunca confiará en ti, el resultado: Un infierno.

Empiezan con tonterías como: “No quiero que vayas con tus amigos, quédate conmigo”, tal vez una vez no dañe a nadie, pero si estás frente a un celópata, ésta clase de peticiones que al inicio parecen románticas, empezarán a formar parte de la cotidianidad de la relación, hasta que debas pedir permiso o termines por alejarte de tu familia y de tus amigos.

NO TE ENGAÑES, aquella persona que traspasa tu soberanía personal, que no confía en ti, que te hace escenitas públicas o privadas de celos cada que puede y que encima de todo te culpa de sus inseguridades, no es una persona merecedora de tu tiempo. Estar con una persona insegura te garantiza un futuro inseguro.

¿Cuándo alejarse? Desde la primera escena de celos, no permitas una más, camina hacia otro lado, porque si sigues por ahí, llegarás al desquicie.

4.- “Mis otras parejas nunca… ó… Mis otras parejas siempre...”: No importa cómo termina la frase, sino cómo ha empezado; la comparación es buena cuando vas a comprar algo y deseas un mejor precio, comparar las cosas hace que tomes mejores decisiones, pero a las personas no se les compara, se les respeta. Se valora su individualidad y se llega a amar su carácter único.

Si has escuchado esta clase de frases, considero que debes echarle una pensada profunda para evaluar si continúas por donde has andado. Cuando te quieren, te respetan, punto.

NO TE ENGAÑES, una persona que te compara y te pide que modifiques tu peso, tu aspecto o todo aquello que te caracteriza y te distingue de los demás, no desea estar contigo tal cual eres sino más bien con otra persona, una a la que pueda someter. En el fondo, intenta controlar su exterior pues no domina su interior. Desea controlarte al grado de que no quede en tu mundo nada más que él o ella para que entonces con el paso del tiempo, te recrimine tu cambio y te engañe o te abandone por la irónica razón de que ya no eres la persona de la que él o ella, se enamoró.

¿Cuándo alejarse? A partir de que te pidan cambiar alguna parte de tu esencia. No lo permitas.

5. “Soy violento, te golpeo o te maltrato porque tú me provocas”: Hay  muchas personas que realmente piensan que la acción violenta es una reacción a una provocación. No es verdad. Las personas violentas son violentas y punto. Su violencia no está supeditada a los actos de los demás. ¿Tú golpearías a la persona que más amas? Yo no. La violencia no es una respuesta, no es una condición, es una traición.

NO TE ENGAÑES, aquella persona que te ha golpeado una vez, te golpeará por una eternidad. El ser humano violento, piensa que mientras más le perdonas más soportarás, razón por la cual lo seguirá haciendo hasta que tú se lo permitas.

¿Cuándo alejarse? Jamás debes permitir un golpe, de nadie. Si ya lo hiciste, no recaigas. Aléjate, ya.

6. Debemos alejarnos de personas que no se alegran de nuestros logros y se sienten bien cuando nos va mal, y ahí están a nuestro lado para conmiserarnos y sentirse mejores. No hay buena y mala, solo hay una y no es buena: se llama envidia. Aléjense de ella.

La verdad es volátil -ya lo he escrito- es dura. Es cuestión de personalidades preferirla o esconderla. Yo, la prefiero, aunque duela a veces es valioso conocerla, lidiar con ella, enfrentarla, aceptarla y al final se agradece siempre porque es la única que conduce a un verdadero bienestar, sin espejismos. Ella solo es, podemos elegir. Yo definitivamente la dejaré ser.

Escrito por: Evangelina Jiménez Olvera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*