Casa

¡Cuidado!… tu comida favorita puede revelar tu contraseña

maricarmenroboelectronicoEscrito por: Maricarmen Díaz Juárez

Nunca me imaginé que el mole de olla, mi comida favorita, pudiera ser un dato para un estafador. Parece un mal chiste o una broma pesada de un amigo. Pero, no, es cierto, el mole de olla pudo hacer que perdiera información importante y confidencial. Hoy se conoce en el mundo del Internet como una nueva manera de ser estafado  y recibe el nombre de “phishing” o pescando la identidad.

Lo que se busca es que la víctima revele, sin darse cuenta de ello, algunos datos para tener acceso a la contraseña de su correo electrónico y así robar su información.
Los estafadores están utilizando los diferentes portales para encontrar pareja. Hacen contacto vía electrónica y de inmediato se inician las sesiones de Messenger. Para evitar que la víctima sospeche desde el inicio, le mandan fotos y los datos que en pudiera necesitar. Datos como nombre, ocupación y algunas circunstancias que lo llevaron a inscribirse en dicho portal de la soltería. Es importante resaltar que este tipo de comunicación no dura más de dos semanas. Tiempo que parece suficiente para revelar al mole de olla como la comida favorita.
¿Sabes cuál ha sido la pregunta que has seleccionado como secreta en caso de olvidar tu contraseña de correo electrónica? ¿Podrías responder a esta preguntaLo que se busca es que la víctima revele, sin darse cuenta de ello, algunos datos para tener acceso a la contraseña de su correo electrónico y así robar su información sin necesidad de consultar dicho dato? Tal vez sea el nombre de tu abuelo, tu personaje histórico favorito, el lugar de nacimiento de tu madre o tu comida favorita. Todas ellas son opciones para que el estafador recabe el dato necesario en alguna de las conversaciones consideradas como sin importancia. Al utilizar el correo electrónico de manera automática e indefensa, poco reparamos en la dichosa pregunta secreta que dimos de alta hace mil años. Hoy, parece que hace falta traerla tatuada y nunca olvidarla.
Siempre se nos está advirtiendo, con razón por supuesto, de no dar ningún tipo de dato importante y personal a los desconocidos, pero de ahí a no decir cuál es la comida favorita hay un mar de diferencia. Los estafadores lo saben y buscan, a través de la información de tu correo, los datos verdaderamente relevantes, como por ejemplo, tus cuentas de banco.
La manera de darse cuenta es cuando abres tu sesión de Messenger y te aparece una leyenda de que también lo has hecho en algún otro equipo. Es decir, te avisan de que has abierto dos sesiones de Messenger. Si estás segura de que no es así, de inmediato cambia tu contraseña. En la pantalla donde aparece tu bandeja de entrada, en la parte inferior derecha está la palabra cuenta. Ahí debes dar clic y seguir las instrucciones para el cambio. Deberás crear una nueva contraseña y cambiar la pregunta secreta. Te sugiero elijas la que te parezca más difícil de responder por la gran cantidad de opciones como respuesta. Aunque parece que lo más importante es nunca olvidarla y jamás revelar a nadie quién es tu personaje histórico favorito. Por favor, ni aun que te hagan calzón chino o te torturen, nunca reveles este dato, puede ser el acceso directo a que te roben información.

Escrito por: Maricarmen Díaz Juárez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*