Natalia Herranz es especialista en buen vivir, viajera, madre, aries y buscadora incansable de una mejor calidad de vida, habla para Confesiones de Sofía sobre el buen vivir y lo que da sentido a su vida: ayudar.
¿Qué es el buen vivir?
Para poder saber qué es el buen vivir debemos primero saber qué es el vivir. El vivir es el conjunto de medios que tienen las personas. El buen vivir va más allá. La vida es todos los días, pero si queremos que sea especial cada día debemos busca el buen vivir.
Se refiere a transformar lo cotidiano en especial, buscar una mejor calidad de vida que nos acerque a la felicidad. Es poder decidir qué, cómo y dónde vivimos nuestra vida y con quién la queremos compartir. Es la buena vida al alcance de todos, no tiene que ver con el lujo o el dinero, el buen vivir no se compra, se alcanza.
¿Cómo se alcanza el buen vivir?
El buen vivir está al alcance de todos porque no depende del dinero. Se consigue con planeación y organización. Saber qué queremos, cómo lo vamos a conseguir y esforzarnos. Es como el 5to elemento, es algo que no se ve pero está ahí. La capacidad de disfrutar las cosas más sencillas de la vida.
¿Cómo ayudas a las personas a mejorar su calidad de vida?
Me dedico profesionalmente a ayudar a las personas a organizar su vida diaria para que mejoren su calidad de vida y tengan más tiempo y dinero para disfrutar el buen vivir.
¿Qué te motiva a hacerlo?
Hay tres cosas fundamentales que le dan sentido a mi vida, y creo que a la vida de cualquier persona: divertirme, aprender y ser útil. Sin estas tres cosas en nuestra vida, no podemos darle significado. Al ayudar a la gente le doy un significado a mi vida. Ayudar es la única forma de trascender, hay muchas trincheras y esta es la mía.
Deje mi profesión de internacionalista para dedicarme a lo que más me divierte. Simplificar la vida de los demás y que su vida sea más placentera. Me di cuenta de que puedo ayudar más aquí que desde un puesto público.
¿Qué consejo es básico para simplificar la vida?
Organizarse. Es el medio que te permite mejorar tu calidad de vida. Organizarse, la planeación y el esfuerzo. El buen vivir no te va a llover, hay que planear como conseguirlo.
¿Cómo organizas tú tu vida?
Son 4 aspectos básicos: tiempo, espacio, dinero y relaciones sociales y familiares.
Para un mejor manejo del tiempo, llevo una agenda, cierro mi día pensando en lo que tengo que hacer al día siguiente. Planeo de forma realista y organizada, pero también flexible y me adapto a las circunstancias.
Es muy importante tener los espacios físicos bien organizados, desprenderme de cosas materiales y vivir con menos cosas. Debemos tener más experiencias y menos objetos. Tener espacios limpios y ordenamos, porque el entorno refleja mucho de cómo estamos por dentro. Teniendo menos cosas y más orden, nos sentimos más ligeros.
En los recursos económicos planear cómo, cuánto y en qué gastar el dinero. He aprendido a vivir con lo que tengo y no tanto con lo que quisiera tener, y no significa que no quiera tener más, sino disfrutar con lo que tengo. Con un poco de planeación se pueden hacer muchas cosas con la misma cantidad de dinero. No es cuanto tenemos sino cómo sabemos sacarle jugo. Decía mi abuelita “no es importante ser rico, sino vivir como si uno lo fuera”
Para mí es muy importante mantener cerca de mí a las personas importantes y alejarme de las que no me traen nada bueno. Tengo que demostrarles mi cariño, soy una persona muy entregada a las personas, pero también soy muy selectiva. No pierdo tiempo ni energía con gente que no me trae nada bueno.
¿Cuál es la importancia del buen vivir?
Todos tenemos derecho al buen vivir, organizándonos y esforzándonos. La vida es todo los días, hagamos que todos nuestros días sean especiales a través de las cosas cotidianas
{JFBCComments xid=2913 width=500 numposts=10 hideLikeButton=1}