Desde el primer minuto de vida, el bebé se orienta y comienza a conocer el mundo que lo rodea a través de los sentidos. El desarrollo del bebé es secuencial, tras aprender algo surgirá otra habilidad, su crecimiento y desarrollo es progresivo, primero comenzará por lo más sencillo para después ir avanzando y aprendiendo lo más complejo. En relación al desarrollo motor el bebé comenzará controlando de a poco su cabeza, después el tronco o espalda y luego las extremidades. Irás viendo que durante los primeros meses el bebé mantendrá las piernas flexionadas hacia su cuerpo y moverá la cabeza de un lado a otro.
Durante el primer mes de vida notarás que tiende a tener siempre los puños apretados, si tocas sus manos y colocas un dedo en su palma el bebé tenderá a apretarlo con fuerza, es el llamado reflejo a presión.
Una vez cumplido el mes de vida, si lo colocas boca abajo tenderá a levantar la cabeza unos segundos y comenzará a abrir sus manos con mayor frecuencia. No controla sus movimientos ni la fuerza que tiene, por ello ten cuidado porque habrá veces en que te tiré fuerte del pelo sin querer o te arranque un aro sin más.
Al tercer mes de vida el bebé estando boca abajo ya no sólo levantará su cabeza si no que también el torax ayudándose de los brazos y disfrutará mucho mirándose las manos y jugar con ellas.
Fuente: Club Parenting