Sandra Guevara es una mujer cuyo amor por el deporte la llevó a convertirse en triatleta, corredora y desde hace 5 años es Coach certificada con Germán Silva Coaching. Actualmente prepara a corredores para el Maratón 2011 Corona Querétaro. Platica con Confesiones de Sofía sobre el deporte, sus beneficios físicos y emocionales.
¿Qué te llamó la atención del deporte?
A mí me atrajo desde niña el deporte, porque veía a mi papá que entrenaba lucha olímpica y se iba a correr como parte de su preparación. Me llamó la atención porque es muy padre, te hace sentir bien y porque es importante para mí disfrutar el deporte y estar en contacto con la naturaleza. A todas las mujeres les digo que es importante disfrutar ese momento contigo, y además es algo que me apasiona.
¿Qué ventajas o beneficios tiene comparado con otro tipo de deporte?
Cualquier deporte tiene sus beneficios. Correr por ejemplo te permite gozar de una buena salud física y mental, mantener tus piernas firmes, los glúteos. Eso le resulta muy atractivo a las mujeres, pues nos gusta lucir bien. El beneficio es directo para la salud. Previenes problemas cardiovasculares, en el caso de las mujeres regula el periodo y reduce molestias como los cólicos y la inflamación.
¿A ti cómo te cambió este deporte?
Yo inicié desde muy niña a correr, y a mí siempre me han gustado mucho los deportes. Los beneficios que me ha dejado como persona es mantenerme en muy buena forma física, te permite participar en eventos, romper tus propias marcas. A veces no corres por ser un atleta de un alto rendimiento, sino por tu salud, por superar tus marcas personales o cumplir objetivos. Este deporte me ha fomentado el compromiso conmigo misma, ponerme retos mayores, participar en eventos y mi objetivo es ser un ejemplo para otras mujeres, que sepan que se puede a pesar de la situación en la que te encuentres. Hay mujeres que tienen sobrepeso, pero eso no es razón para que no hagas actividad física, al contrario. Es importante para mí que ellas entiendan que se puede y que se impongan retos también.
Platícame de la preparación que les das a las mujeres para correr un maratón
Bueno tenemos de todo. Llegan mujeres con alguna condición física, que traen una base para hacer deporte, y otras que empiezan desde cero. Trabajamos con algunas desde caminar, cuando de verdad no tienen nada de capacidad, durante unos 15 o 20 minutos. Cuando logran trotar suavemente, hacemos pruebas de esfuerzo, las monitoreamos para ver cómo está su condición física y cómo van avanzando y mejorando. Así empiezan, y terminan corriendo una carrera de 5 km, de 10 km, incluso el maratón. La fuerza de voluntad, constancia y disciplina son las claves para conseguir los resultados. No importa si tu objetivo es ser una profesional o simplemente gozar de buena salud, verte bien o llegar a una meta.
¿Cómo le hago para interesar a otras mujeres en el deporte?
Esto es algo que nos sale bien a las mujeres. Está en nosotras como amigas o compañeras involucrarlas poco a poco, acompañarlas y crecer juntas. Invítala a caminar, a platicar y así a veces ni cuenta se dan de que ya están haciendo ejercicio. Jugar a las carreritas, y así poco a poco se van motivando.
¿Algún mensaje o invitación que tengas para nuestras lectoras?
Claro, pues invitarlas a que se inicien en este apasionante mundo del deporte, de correr. Si no puedes ni trotar un minuto no te preocupes. Lo único que hay que tener es fuerza de voluntad, echarle muchas ganas, no importa si tienes sobrepeso o si nunca lo has hecho. Chicas, ustedes pueden. Empiecen caminando, y cuando menos se den cuenta verán que ya van trotando y luego corriendo y así hasta terminar un maratón. Y por supuesto queda la invitación para el evento que tenemos este próximo octubre el Corona Querétaro, y que no importa el nivel que tengas, disfrutes y que puedes hacerlo.