Escrito por: Carlos Segura
P
iensa en esto, ¿cuántas veces te ha pasado que te encuentras frente a tu pareja y cuando le dices algo reacciona de tal manera que tú inmediatamente te bloqueas y se corta la comunicación? Es más, ¿has llegado a evitar cierta conversación porque “ya sabes cómo va a reaccionar el otro”?Esto se debe a que estás enrolada en un juego. Sí, un juego.
Un juego en donde tú y tus amigas o pareja son los jugadores y todos están siguiendo ciertas reglas no escritas. Estas reglas están dictando sus comportamientos y se desarrollan a nivel subconsciente.
Un ejemplo:
Empieza el juego.
Regla 1. Entro a la casa con la intención de discutir algo que considero incómodo, y llego con la mirada esquiva.
Regla 2. Mi pareja me ve con esa mirada y piensa: “ahora qué me va a decir” y se pone a la defensiva.
Regla 3. Yo le digo de manera insegura lo que quiero decirle pensando: “no le va a gustar y me va a contestar lo de siempre”
Regla 4. Mi pareja se irrita y me dice “otra vez me vienes con lo mismo” (efectivamente contestó lo de siempre).
Regla 5: Me enojo, me quedo callado y pienso: “no sé por qué se lo dije, si ya sabía qué cómo iba a reaccionar”
Fin del juego
Resultado: 0-0. Se perdió toda oportunidad de intercambiar ideas propositivas y hay frustración de ambos lados.
Y, ¿por qué estamos jugando? Porque siempre estamos enrolados en algún juego. Dentro de todos los eventos de nuestras vidas seguimos procesos de inicio, seguimiento de reglas y fin, llegando a un resultado final.
El punto es que en la mayoría de las ocasiones estos juegos los dominamos, conocemos las reglas y las aplicamos eficientemente e inclusive las cambiamos cuando lo creemos necesario. Pero existen también juegos tóxicos en los cuales nos enrolamos y ni siquiera conocemos las reglas.
En el
No te enroles en un juego desconocido. Desafía las reglas, crea las reglas que te lleven al resultado que deseasCoaching, existen herramientas para identificar estos juegos tóxicos y los marcos de referencia que nos llevan a jugarlos.
¿Qué hay que hacer?
Recuerda: el que domina las reglas, conoce el juego y lo juega bien; pero el que cambia las reglas, gana el juego.
Para lograr esto sigue las siguientes técnicas:
1. Identifica tu juego. Obsérvate en una situación con otra persona. Algo que veas que se repite: un compañero, tu jefe, tu pareja. Analiza esa situación.
2. Ponle nombre al juego. Escoge un nombre para su juego, un nombre que lo identifique bien y de preferencia que sea ridículo. Por ejemplo: “A ver quién hace el mejor berrinche”.
3. Identifica las reglas. ¿En qué momento comienza el juego? ¿Quiénes son los jugadores? ¿Cuáles son los disparadores? Por ejemplo: “él levanta los ojos hacia arriba y me hace “cara” y yo me enojo” ¿Cuáles son las reglas? Es decir, las reacciones de cada uno. ¿Cuándo acaba el juego? Por ejemplo: “cuándo me bloqueo y ya no puedo decir nada y me salgo de la oficina”.
4. Hazte preguntas poderosas. Ya que sabes qué está pasando empieza a analizar la situación. Hazte preguntas como: ¿qué necesito para entrar con otra actitud?, ¿cómo puedo formular la pregunta de manera que no genere esa reacción?, ¿cómo puedo reaccionar de manera diferente ante el gesto que no me gusta?…
5. ¡Cambia las reglas! A partir de tus respuestas, genera nuevas reglas para tu juego. Cambia las reacciones, las palabras, el lenguaje corporal. Decide cuál será el final esperado del juego: por ejemplo, “vamos a terminar sentados, tranquila y afablemente discutiendo el asunto con el ánimo de escuchar y entender”. Haciendo esto, tomarás el dominio del juego… y de la situación.
6. Ponle un nuevo nombre al juego. Ahora, escoge un nombre positivo, que indique que este es un juego valioso que hará crecer a todos. Por ejemplo: “La comunicación perfecta”
7. Ponlo en práctica. Este paso es el secreto del éxito de cualquier técnica de superación personal. Practica, practica y practica más.
Haz esto para cada situación difícil de tu vida. Te darás cuenta de que estás jugando a algo. No te enroles en un juego desconocido. Desafía las reglas, crea las reglas que te lleven al resultado que deseas.
Escrito por: Carlos Segura
Coach Ejecutivo.