Por: Silvia Eva A.
La preparación para recibir al primer bebé es muy importante porque permite prevenir problemas con la pareja y trastornos motivados por la falta de sueño.
Es indudable que la llegada de un bebé se vive como uno de los acontecimientos más importantes en la vida que transforma las relaciones de pareja, generando mucha felicidad pero también ansiedad y conflictos que deben ser superados a través del diálogo. Los trastornos del sueño conllevan un cansancio en la pareja hasta el punto de sufrir estados de ansiedad, la alteración de las rutinas impide encontrar tiempo libre para acudir al cine o leer, y las relaciones sexuales son menos frecuentes.
La llegada de un hijo transforma por completo la cotidianidad, tanto desde el punto de vista individual como desde una perspectiva conyugal. El bebé cambia los hábitos de los progenitores, que deben acondicionar su tiempo, su espacio y sus costumbres a este nuevo miembro de la familia que no entiende de horarios, días festivos ni fines de semana y que revoluciona con su presencia un hogar formado hasta entonces sólo por dos. Esta transformación en la vida de las parejas, que en general produce enorme satisfacción y alegría, también puede traer consigo otros sentimientos menos positivos, incluso generar crisis y conflictos que deben ser tratados a tiempo.
Se pasa de ser dos a ser tres, es un cambio muy grande que requiere la reestructuración de la pareja. Según la especialista, con la llegada de un bebé la relación de la pareja sufre un proceso de cambio que puede generar conflictos si no se está alerta. Estos problemas pueden ser de muy diversos tipos y uno de los más frecuentes se relaciona con los padres, ya que a los hombres les cuesta encontrar su papel en esta relación de tres: la madre, sobre todo en los primeros meses, está muy pendiente del niño, su mundo se centra en la criatura y el padre se puede sentir desplazado.
Además, la decisión de tener hijos debe estar por encima de la pareja, ya que el bebé no es una forma de "salvar" una relación poco sólida. "Hay algunos matrimonios que creen que el bebé puede arreglar un vínculo que no sea armónico y esto es un error.
La preparación para recibir un bebé es muy importante y para ello existen cursos, libros y terapias que pueden favorecer la llegada de un niño al hogar.