¿Cómo lo voy a mantener? ¿Quién nos va a cuidar? ¿Cómo lo educaré? Son preguntas que se repiten no pocas mujeres. Pero algo tienen que hacer, y antes de aferrarse a que no hay salida posible deben saber que existen alternativas que abren sus puertas para acogerlas y junto con ellas proteger esa nueva vida.
Son múltiples los factores que determinan éste modo de llegar a la maternidad, pero las respuestas de muchas mujeres dejan ver sobre todo una búsqueda de afecto que no encontraban en el hogar, la influencia del medio a favor del sexo fuera del matrimonio como algo normal y sin consecuencias, además de su nulo o mínimo conocimiento sobre educación sexual.
Casi ninguna de ellas hubieran querido embarazarse, y por respuesta a la pregunta: ¿Qué les recomendarías a otras muchachas de tu edad?, señalan “Que no tengan relaciones sexuales y que no se embaracen”.
Existen dos posibles alternativas a las que se enfrenta la futura madre las cuales son por una parte pensar en el aborto y en darlo en adopción.
El aborto es el problema más grave de nuestro tiempo en relación con el respeto a la vida humana, porque se trata de un atentado contra el derecho primordial de toda persona a la vida y por la elevada cantidad de abortos voluntarios que se llevan a cabo en todo el mundo poniendo en riesgo la salud y la vida de estas mujeres.
El hecho de llamarle a la persona antes de nacer: conjunto de células, feto, embrión, o de cualquier otra manera, no le quita la característica de persona, éste período de la vida contiene toda la plenitud y dignidad de un ser humano, con por lo que debería respetarse la vida desde sus primeros momentos.
Otro punto muy escuchado es el derecho que tiene la mujer sobre su cuerpo, es cierto que cada mujer tiene derecho a elegir embarazarse o no; sin embargo, cuando ya ha empezado un embarazo, la decisión ya fue tomada, por lo que la
libertad de la madre termina donde comienza la del bebé que tiene derecho a nacer.
En los casos de violación y aunque en muchos países ha sido despenalizado, el aborto nunca quitará las heridas que una violación puede dejar ni el horrible recuerdo del abuso, por el contrario, el dolor y la culpa por provocar la muerte del hijo harán que el sufrimiento sea mayor.
Existen casos en que algunas mujeres debido a su situación y problemática extrema se ven imposibilitadas de conservar a su bebe por lo que de forma libre y responsable toman la decisión de entregar a su hijo en adopción. La decisión no es fácil y es por ello que se les debe facilitar toda la información necesaria acerca de los alcances legales y psicológicos que pudieran derivarse.
Injustamente se podría pensar en la madre biológica como indiferente, pero normalmente es todo lo contrario. La decisión de entregar a un hijo en adopción siempre estará basada en el amor hacia ese hijo al que no pueden ofrecerle todo lo necesario para su felicidad y confían en que un matrimonio cuidadosamente elegido lo hará por ellas.
Si te encuentras ante la situación de un embarazo inesperado o no deseado, no tomes decisiones equivocadas, pide ayuda para tomar la mejor alternativa para ti y tú bebe. 018003622207 www.vifac.org
Embarazo inesperado o entrega en adopción por Adriana Espinosa Cano