Abriendo alas

Errores al elegir una nueva escuela

La escuela es, en conjunto con el hogar, el entorno que tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños. Elegir una escuela adecuada para nuestros hijos no es fácil, son muchos los factores que hay que considerar –ubicación, costos, planes de estudio, etc.– pero a veces cometemos algunos errores a la hora de decidir.
Elegir rápidamente
A veces nos dejamos llevar por la publicidad, llega a nuestras manos un volante y nos convencemos en automático. Vamos a ver la escuela y nos deja una muy buena primera impresión o quizá sentimos que el tiempo se agota y queremos tomar una decisión lo antes posible. Es importante preguntar y comparar, no dejarnos llevar por lo primero que se presenta.
No pedir opiniones
Al final la decisión será tuya, pero nunca está de más consultar con alguien más sobre las alternativas que estas considerando; esto te puede ayudar a tener un panorama más amplio sobre cuál será la mejor decisión. Si es posible, pide opinión a padres que tengan hijos en la escuela para tener una mejor perspectiva.
Sobrevalorar un solo aspecto
A veces existe un aspecto de la escuela que nos cautiva; tal vez un segundo idioma, el tipo de personas que asisten o la importancia que se le da al deporte. Es necesario evitar la sobrevaloración un solo aspecto, debemos sopesar pros y contras para elegir lo que más beneficie a nuestros niños. Una buena educación requerirá que se conjunten factores positivos, no debemos centrarnos en una sola cosa pues podríamos estar limitando a nuestros hijos.
Restar importancia a la ubicación
Una buena escuela valdrá la pena el viaje, pero es importante considerar qué tan lejos está y qué tanto mejor será que otra quizá más cercana. Los tiempos de desplazamiento son un factor importante a considerar a la hora de elegir una escuela, pues es un factor que impactará no sólo en la asistencia a la escuela, también en situaciones sociales o en las actividades extraescolares.
Preocuparse únicamente por la cuestión académica
Evidentemente, la experiencia y formación de los profesores, así como el plan de estudios, son aspectos importantes a considerar. Quizá el aspecto más importante es su forma de educar y la forma de interactuar con los niños. Pero también es importante considerar los aspectos no académicos de su educación; la atención que se brinda a su desarrollo emocional, conocer la cultura y los valores de la escuela, así como preocuparnos de que el ambiente sea bueno para nuestros niños.
Es importante hacer muchas preguntas, el peor error que podemos cometer es quedarnos con la duda, pues a fin de cuentas se trata de una decisión que afectará el futuro de nuestros hijos.
Escrito por: Elena Pedrozo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*