Escrito por: Doral
Tomar café durante el embarazo ¿es dañino? “Se puede tomar café durante el embarazo, ¿o es dañino?” Esta es una de las preguntas que hacen muchas futuras mamás que suelen disfrutar de una taza de esta popular bebida todos los días. La respuesta es polémica, y los estudios sobre los riesgos o beneficios ponen en la balanza una cuestión que todavía no tiene una conclusión absoluta.
Según la opinión de la experta ginecóloga Sinaloense Mexicana Norma Aguilar Garza, “El consumo en pequeñas cantidades de café no es peligroso en las embarazadas, el riesgo está en la relación con la cantidad indiscriminada que se ingiere”
Entonces: ¿El café es sano?
Es un hecho que además de delicioso, el café en dosis moderadas es saludable, así lo determinó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), la cual asegura que éste puede reducir el riesgo de padecer cirrosis, es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón, puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo II, se asocia a un menor riesgo de Alzheimer, se utiliza para tratar el asma, ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña, entre muchas otras cosas.
Pero cuando una mujer está esperando un bebé, las cosas cambian, y parece que todos esos beneficios no son tan convincentes para que ellas lo consuman sin ninguna preocupación.
Tomar café durante el embarazo ¿es dañino? ¡Alto ahí; precaución es vida señoras!
Una reciente investigación, puso sobre la mesa de discusión, resultados interesantes: Relacionó el consumo de café durante los primeros meses de embarazo con un riesgo levemente mayor de tener un bebé con labio leporino, aunque estos resultados no deberían general alarma, según uno de los científicos que realizó la investigación aseguró que: “El labio leporino es un resultado realmente poco común”, dijo el doctor Allen J. Wilcox al respecto: “Si hay algo en el café que es culpable (del labio leporino en los bebés), no parece ser la cafeína”, manifestó el investigador.
Por ahora, (añadió el doctor Wilcox), las mujeres que están planeando quedar embarazadas o ya lo están deberían focalizarse en los cambios en el estilo de vida que han probado beneficiar a los bebés, como tomar ácido fólico y si fuman, pues dejar ese hábito inmediatamente.
Resultados finales: ¡Cuidado con la cafeína!
¿Se puede tomar café estando embarazada? Aunque durante el embarazo no es necesario eliminar por completo el consumo de café, sí es importante controlar su ingesta y procurar siempre que sea moderada, según los expertos en la materia, la cantidad óptima máxima de café durante el embarazo sería de dos tazas diarias. Esta cantidad aporta entre 200 y 300 miligramos de cafeína, unos niveles que no resultan nocivos ni para la mamá ni para el futuro bebé.
Obviamente que las cosas cambiarían si se presentan molestias digestivas como: Acidez, pesadez de estómago, náuseas y vómitos, comunes durante los primeros y los últimos meses de embarazo. En este caso, pues es aconsejable eliminar completamente el café y otras bebidas con cafeína de la dieta diaria para evitar agravar la situación. Ahora que si las molestias persisten, consulta a tu médico.
Fuente: Toda mujer es bella