Si te gusta la jardinería, las plantas y flores en general, puedes obtener ingresos extra ofreciendo a otros el servicio de cuidados de jardín. Este es un nicho de mercado poco explorado, por lo que podría ser muy redituable.
Por lo general, los servicios de jardinería son prestados por personas independientes que de manera relativamente periódica visitan los domicilios que cuentan con jardín para ofrecer los servicios de podado de césped, limpieza, abonado, etc. Sin embargo, estos servicios tienen una serie de aspectos inconvenientes para los clientes, los cuales puedes aprovechar tú para ofrecer soluciones y hacer crecer tu negocio. Estos son:
- La periodicidad del servicio depende de la disponibilidad del jardinero.
- El servicio se brinda únicamente si el cliente está presente.
- Si se acuerda alguna fecha especial para que se realice el servicio de jardinería, el cliente no tiene la seguridad de que la persona acudirá.
- No se firman pólizas de servicio.
- No existe ningún tipo de garantía para el cliente, en caso de que ocurra algún desperfecto durante la realización de los trabajos.
Entonces, tu negocio puede enfocarse en ofrecer un servicio que resuelva estos inconvenientes. Es necesario mejorar de manera significativa el trato con el cliente, la disponibilidad, la posibilidad de contratos de servicios periódicos, etc.
Una idea muy atractiva podría ser ofrecer paquetes como: podado y riego de césped, servicio completo de jardín chico, mediano y grande, que incluya riego, podado y abonado de césped y árboles, póliza mensual o semestral de mantenimiento de jardín, entre otras.
Para esto es necesario contar con una muy buena flotilla de personal con amplios conocimientos de jardinería (corte, podado, abonado, sembrado de plantas, árboles y flores). También es fundamental para el éxito del negocio convencer a los clientes de los beneficios y la importancia que tiene contratarte a ti en lugar de un jardinero independiente.
Para los jardineros, la diferencia entre trabajar por cuenta propia o en una empresa de este tipo, trae ventajas significativas, puesto que contarían con seguridad social, todas las herramientas necesarias para la realización de los trabajos, una agenda previamente concertada para el día de trabajo, un horario fijo, días de descanso y demás prestaciones de ley.
Las principales áreas donde podrías desarrollar tu negocio son las zonas residenciales en general, pero sobre todo en las colonias de nueva creación de clase media, media alta y alta, que tal vez aun no deciden que hacer con su patio y jardín (pasto o piso), ya que se puede empezar ofreciendo el servicio de implante o siembra de pasto, y tal vez todo el diseño del jardín, así como pólizas de mantenimiento a precios especiales.
Evalúa tus posibilidades de tiempo y capital, y elabora un plan de trabajo. Verás que en poco tiempo tu negocio reditúa, y si no quieres dedicarte de lleno a él o dejar tu trabajo, puede ser una buena opción para obtener ingresos extra.
Fuente: 1000ideasdenegocio.com