Todos queremos que nuestra casa luzca linda y acogedora, pero hay factores del entorno que pueden ser limitantes o apelar a nuestra creatividad; un ejemplo es el espacio. Si el lugar es reducido, deberemos optimizar la utilización del espacio. Encontrar aquellos rincones que a veces pasan desapercibidos y darles el mejor uso nos puede ayudar a lograr un ambiente más ligero, una sensación de mayor amplitud y comodidad para nuestro hogar. He aquí algunas ideas:
- Colocar estantes de piso a techo en las paredes te dará mayor espacio de almacenamiento, sin sacrificar mucho espacio del piso.
- Si quieres poner un poco de verde en tu hogar, un jardín vertical puede ser una buena opción. Elige una pared y coloca macetas para hacer un rincón acogedor.
- Una buena idea es que tus muebles sean de materiales ligeros, no sean estorbosos y que las decoraciones no den sensación de pesadez. Las decoraciones sencillas y un entorno iluminado pueden dotar de mayor ligereza el entorno.
- Tener todo en orden y un lugar para cada cosa te ayudará a evitar el caos y la acumulación.
- La forma en que acomodes tus cajones o estantes te ayudará a aprovechar mejor esos espacios.
- Aprovecha los espacios debajo de las escaleras. Suelen ser desperdiciados, pero puedes colocar un mueble para guardar cosas o incluso hacer una pequeña bodega.
- En la habitación, puedes conseguir lámparas que se cuelguen o estén fijas en la pared para aprovechar las mesitas de noche en otra cosa o prescindir de ellas.
- Utiliza el espacio debajo de la cama para guardar cosas.
- Cuelga todo lo que puedas: cestos de ropa, especieros en algún hueco de la cocina, los artículos de limpieza en una puerta, etcétera. También puedes poner barras magnéticas en distintos lugares de la casa para colocar objetos metálicos como cuchillos, joyas o herramientas.
- Monta la televisión en la pared para que no necesites un mueble en el cual colocarla. Puedes colocar repisas a los lados para
- Pintar las paredes de blanco con un toque de color o colocar espejos, esto dará la sensación de mayor espacio. Quizá no ahorre espacio tal cual, pero definitivamente te hará sentir que el lugar es más grande.
- Para separar áreas puedes utilizar biombos, cortinas, paredes de vidrio o quizá alguna decoración de delimite las áreas sin cortar la perspectiva del tamaño, lo que ayudará a que luzca más grande.
- Existen muebles que se adaptan a las necesidades de un hogar pequeño combinando funciones o cuyo diseño está hecho para caber en los espacios más reducidos, estos pueden ser una buena opción.
Escrito por: Elena Pedrozo